• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANA ORANTES

Rozalén da voz al homenaje a Ana Orantes 25 años después de su asesinato

La artista manchega Rozalén pondrá este sábado voz al homenaje con el que Granada y la localidad de Cúllar Vega homenajearán a Ana Orantes en el 25 aniversario de su asesinato, una fecha para reivindicar su papel protagonista en la lucha contra la violencia machista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La artista manchega Rozalén pondrá este sábado voz al homenaje con el que Granada y la localidad de Cúllar Vega homenajearán a Ana Orantes en el 25 aniversario de su asesinato, una fecha para reivindicar su papel protagonista en la lucha contra la violencia machista.

"Hoy será uno de los días más emocionantes de nuestra vida. Hoy rendiremos homenaje en Granada a Ana Orantes", ha recordado en sus redes sociales Rozalén, que prestará su voz al reconocimiento organizado por los dos ayuntamientos para recordar a Ana Orantes, la vecina de Cúllar Vega quemada viva por su exmarido hace 25 años tras hacer público que la maltrataba.

El Palacio de Congresos de Granada acogerá a las 20:00 horas un homenaje diseñado para recordar la valentía de Ana Orantes, un símbolo de la lucha contra la violencia machista.

El Ayuntamiento de Granada y el de Cúllar Vega se han unido para diseñar este "sincero homenaje" a la mujer que impulsó una "transformación social" frente al maltrato y cuyo asesinato supuso un principio del cambio, también legislativo.

La propuesta arrancará con la actuación teatral del grupo Oniria Artes Escénicas, formado por jóvenes y adolescentes de Cúllar Vega, y volverá a emitirse parte de la entrevista que realizó Ana Orantes en Canal Sur el 4 de diciembre de 1997, días antes de que fuera asesinada.

Además de esta proyección habrá una lectura poética de textos relacionados con la violencia machista antes de la actuación de la cantante Rozalén.

Esta propuesta se suma a otros actos de reconocimiento a Ana Orantes celebrados en la provincia, como el organizado por movimientos y plataformas feministas, sindicatos y asociaciones que ha combinado música, formación y un "podcast" con su historia.

La Plataforma 8M/25N, la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, Red de hombres por la Igualdad y otras organizaciones andaluzas han recordado que el caso de esta vecina de Cúllar Vega fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista y la aprobación, ocho años después, de la primera ley integral contra la violencia de género.

Su testimonio dio visibilidad al maltrato y la violencia machista en un caso que entonces fue considerado "aislado" pese a que la cifra de mujeres asesinadas desde 2003 supera las 1.170.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar