• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado meteorólogo desvela cómo predice si va a llover en una región concreta: acertó en Canarias

Es un método muy sencillo y que puede realizar cualquiera

Un reputado meteorólogo desvela cómo predice si va a llover en una región concreta: acertó en Canarias

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

Hace escasas semanas, las islas Canarias se vieron afectadas por la llegada de un ciclón tropical y sus lluvias, llegando a causar desperfectos y la suspensión de clases. Algo de lo que advirtió el conocido meteorólogo Mario Picazo, que es reconocido por sus predicciones del tiempo en nuestro país. Uno de sus últimos aciertos es la predicción que hizo de la llegada de una DANA para las semanas finales de verano por la elevada temperatura a la que se encuentra el mar por el calor de una temporada estival que ha sido la más calurosa desde que se tienen registros.

Ciclón



Por ello, muchos tuiteros y usuarios siguen a Picazo para saber sus futuras predicciones y cómo les afectará en la región en la que residen. Ahora, el meteorólogo ha indicado cuál es uno de sus trucos para saber si va a llover o no. Mucha atención porque es sencillo y puede realizarlo todo el mundo.

Tal y como ha indicado este experto, uno de los animales que más entiende del tiempo es la vaca. Analizar su comportamiento, por tanto, permite ayudarnos a saber si vienen lluvias. "Cuando se avecina lluvia se agrupan y tumban en el pasto para mantener el suelo seco. En Asturias ha habido consenso con la predicción de lluvia para estos días", indicaba en un tuit que publicaba hace escasos meses en Twitter.



Sobre la formación de nuevos huracanes también aseguró que no es habitual como lo es en zonas de centroamérica, pero la alta temperatura del océano puede hacer que esto cambie en Canarias. Por último, aseguró que este fenómeno meteorólogico es menos frecuente pero de mayor intensidad y que también podrían llegar a afectar a la Península Ibérica.

El joven meteorólogo que predijo Filomena vaticina si se producirá un escenario similar de nevadas en invierno

Rey ha asegurado que estas primeras semanas de octubre serán cálidas en casi todo el territorio nacional y se producirán pocas lluvias en el Cantábrico o el Mediterráneo. Sin embargo, a partir de la segunda quincena del mes los termómetros bajarán a niveles propios del invierno. Un escenario que irá acompañado con fuertes lluvias en el norte de España.

Nieve


Es importante tener en cuenta para comprender estas predicciones que este joven emplea el método de las cabañuelas, método (valga la redundancia) con el que no descarta que pueda producirse una nueva Filomena. Pone fecha: sería en enero de 2023, cuando las fuertes nevadas azoten el interior del país de manera similar a la famosa borrasca que se produjo el año pasado.

Mientras, para el mes de noviembre y diciembre, habla de nevadas en cotas altas, con lluvias y condiciones más adversas que pueden extenderse hasta comienzos de 2023. Una circunstancia que será especialmente agresiva en diciembre.

El primer gran temporal podría llegar ahora, con la entrada del otoño aunque se esperan las primeras nevadas considerables en la segunda quincena de noviembre. Con todo ello, ya podemos hacernos una idea de cuál sera la evolución del clima en nuestro país (teniendo en cuenta la técnica empleada de este experto para sacar esas conclusiones).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE