Reforzar la transparencia, compromiso de la Iglesia con la sociedad

La Conferencia Episcopal Española ha organizado una jornada para reforzar la transparencia interna y externa

Reforzar la transparencia entre los objetivos más inmediatos de la Iglesia

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

Reforzar la transparencia está entre los objetivos más inmediatos de la Iglesia y por ello la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha organizado una jornada para compartir y potenciar las mejores prácticas puestas en marcha en los obispados, diócesis y parroquias españolas para trasladar a los ciudadanos de forma clara y detallada su misión, sus actividades y sus cuentas.

“Transparencia en el caso de la iglesia es servicio. No es decir mira que bien lo hago sino que es una manera de hacer las cosas, incluso de evangelizar en una época nueva que requiere de nuevos planteamientos” aseguraba como conclusión Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la CEE.

Al frente de la oficina de Transparencia en la CEE está Ester Martin quien explicaba COPE que “la transparencia forma parte de la misión de la Iglesia, es lo que permite darse a conocer y aportar luz sobre lo que hace ante la sociedad más alla de los requisitos legales”.

Hacer posible el compromiso de la Iglesia de trasladar una información clara y detallada de su actividad a la ciudadanía es todo un proceso constante que requiere de una adecuada comunicación.

Y por ello la Primera Jornada de Transparencia y Buen Gobierno en la Iglesia, diocesis y otras instituciones, organizadas por la Oficina de Transparencia de la CEE, ha contado con una mesa redonda en la que tres periodistas han compartidos sus mejores fórmulas ante el secretario general de la CEE Luis Argüello y los responsables de las cuentas y de la comunicación de distintos obispados, diócesis y parroquias.

Para el director de la Linterna de COPE Angel Expósito la clave es “ser proactivos, valientes, inteligentes, preparar previamente lo que uno quiere comunicar y partir de una máxima lo que no cuentes tú lo va a contar otro por tí y va a ser peor”.

Para María Solano, decana de la facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, lo esencial es la formación para saber qué queremos decir y cómo queremos que los demás lo entiendan ya que según subrayaba “no es lo mismo comunicar que saber comunicar”.

Se trata señalaba de construir un puente entre nuestro mensaje y la sociedad y el reto cotidiano es convertir algo difícil y complejo en algo al alcance de cualquiera contextualizándolo y presentándolo de forma atractiva. Se puede poner el énfasis añadía en la autoridad de la persona que habla, en el hecho o en el argumento más emotivo.

Para Antonio San José “la transparencia es un valor” que impacta sobre la reputación de una organización y sobre su credibilidad y la confianza que genera. La premisa subrayaba ir con la verdad por delante lo que no equivale explicaba a contarlo todo, sino “en abrir una organización a la sociedad y mostrar sus aspectos esenciales”.

Toda una necesidad que no tiene marcha atrás y que es un derecho de la sociedad y que según añadía debe hacerse también de puertas para adentro “con complicidad y confianza para que nos pongamos juntos la camiseta y sentir que la transparencia empieza en nuestra propia casa”.

Se trata en definitiva de reforzar la apuesta por brindar a la ciudadanía la posibilidad de que conozca mejor y pueda apreciar la labor de la Iglesia por medio de la publicación de informaciones sobre su organización, actividades y cuentas, presupuestos y estadísticas.

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