• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es realista el objetivo de 50 casos de covid-19 por cada cien mil habitantes?

Atrás ha quedado ese incremento de la incidencia que arrancó a finales del mes de junio, que alcanzó su máximo en julio y que empezó a descender en agosto

¿Es realista el objetivo de 50 casos de covid-19 por cada cien mil habitantes?
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:29

Si atendemos a los datos de Sanidad sí. De hecho, ahora mismo una comunidad se queda por debajo de ese umbral que significa riesgo bajo de transmisión. Es Asturias con los mejores datos de toda España. El Principado está incluso mejor. En el escenario de nueva normalidad con 18.

Poco a poco vamos alejándonos de ese escenario de 'quinta ola' de coronavirus en España. Atrás ha quedado ese incremento de la incidencia que arrancó a finales del mes de junio, que alcanzó su máximo en julio y que empezó a descender en agosto. Hoy, 24 de septiembre, con el verano atrás y recién iniciado el otoño, la Incidencia Acumulada a 14 días se sitúa en nuestro país en los 71 casos por cada cien mil personas. Una muy buena cifra que nos sitúa en 'riesgo medio' de contagios y lo que es mejor: la Incidencia Acumulada a 7 días es de 29. Es decir, que esos nuevos casos de coronavirus a priori seguirán bajando.

LAS MEJORES CIFRAS

Asturias y Galicia son hoy las dos regiones con mejores cifras. En el caso del Principado ya ha alcanzado el escenario de nueva normalidad. Ese en el que nos situamos cuando los casos de coronavirus se sitúan por debajo de los 25 por cada cien mil personas. En concreto se quedan en 18. Son cifras tan bajas que es hasta difícil seguir descendiendo más. Galicia, por su parte, no llega a esa nueva normalidad ansiada pero sus cifras son muy buenas. En ella la Incidencia es de 50 lo que significa que en cuanto baje un dígito entrará en el escenario de riesgo bajo de transmisión.

Asturias y Galicia ocupan el primer y segundo lugar del podio. Pero ¿quiénes se colocan justo detrás? Pues Castilla y León con 52 casos por cada cien mil habitantes y Comunidad Valenciana con 53. Le siguen La Rioja y Canarias con 61 cada una de ellas. A continuación, Andalucía (62) y Extremadura (68).

Esas son las ocho primeras. Con las mejores cifras. Pero después se sitúan otras que podemos decir, están en el rango medio de la tabla. Navarra (70), Madrid (78), Castilla – La Mancha (82) y Murcia (85).

LOS PEORES DATOS

Hay ocho comunidades que aún siguen con malas cifras aunque su pronóstico, al igual que las del resto, es bueno. Son Cataluña (87), Aragón (92), País Vasco (96), Baleares (100), Cantabria (103), Ceuta (152) así como Melilla con 171. En cualquier caso salvo las dos ciudades autónomas casi toda España está hoy en riesgo medio de transmisión de COVID, con tendencia a la baja. Solo en Ceuta y Melilla esa posibilidad de contagio es alto.

TRES INDICADORES QUE NOS DICEN QUE VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN

Al margen de los contagios hay ahora mismo tres marcadores que nos señalan que hemos dejado atrás lo peor de la pandemia. Uno es el de la presión hospitalaria. El que puso en jaque al sistema especialmente durante la primera ola. Ya las altas superan a los ingresos diarios (que cada vez son menos, por otra parte) y ahora mismo continúan hospitalizadas por COVID en España 3.056 personas. En una Unidad de Cuidados Intensivos 867. En estas últimas, las más críticas, menos del 10% de las camas que hay en nuestro país están ocupadas por pacientes con coronavirus y solo Madrid con el 19% o Cataluña con el 14 cuentan con algo más de presión en ellas.

El segundo marcador importante es el del número de PCR o antígenos que dan positivo en coronavirus. En COPE hemos contado varias veces que lo ideal -y así lo fija la Organización Mundial de la Salud- es no superar esa franja del 5%. Cuando no se sobrepasa este dato se puede dar por controlada la pandemia. Pues bien. La media nacional nos indica que ya lo hemos logrado. Hoy es del 3,75% aunque hay seis regiones que todavía superan ese umbral. Son Ceuta (6,89%), Melilla (6,31%), Aragón (6,30%), Castilla-La Mancha (6%), Murcia (5,43%) y Comunidad Valenciana (5,18%).

Y por último está la velocidad de transmisión del virus. Siempre debe quedar por debajo de 1. Hoy la media nacional se queda en el 0,82. Ninguna comunidad supera ya ese dígito problemático.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar