• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rasillo de Cameros y el Valle del Iregua (La Rioja)

El Rasillo de Cameros

 

Rocío Ruiz JiménezHaro (La Rioja)

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:42

El Rasillo de Cameros es un municipio que forma parte de la comarca denominada Camero Nuevo, un lugar situado al sur de la comunidad autónoma de La Rioja. Junto al núcleo de población principal transcurre el Arroyo de San Mamés que lleva sus aguas hasta el Pantano González Lacasa situado a 2 km y se accede al mismo por la carretera N-111, entre Logroño y Soria, bien por el cruce de Nieva de Cameros, o bien llegando hasta Villanueva, en el cruce de Ortigosa. Localidad serrana de secular tradición ganadera; hoy un pueblo turístico rural entre el pantano que abastece de agua potable a la población riojana y la montaña.

ctv-7vb-cuevas-ortigosa

Uno de los siete valles que parten de la Cordillera Ibérica hacia el norte, es el del río Iregua, que mana en las laderas norteñas de la Sierra Cebollera, encerrado en el Camero Nuevo, un territorio de montañas, con muchos pastizales y abundantes hayedos, y grandes pinares que ofrecen la posibilidad de disfrutar de paseos, rutas de senderismo y de BTT.
 

PAISAJES
 

Sierra Cebollera, Camero Nuevo y Río Iregua son tres imprescindibles para conocer la zona, tierra de contrastes, que parecen especialmente diseñados para los aventureros y excursionistas, y para aquellos que buscan lugares de paz. Camero Nuevo, cuyo corazón es el Parque Natural de Sierra Cebollera, es un bosque de robles y hayedos regados por el Iregua; recorrer sus largos caminos y descubrir sus paisajes para descansar en sus acogedores alojamientos rurales como perfecto plan. El silencio se disfruta vigilados por el vuelo de los buitres leonados, de sur a norte y descendiendo por los 64 km de la Reserva Natural Fluvial del río que recoge aguas, en este orden, por las localidades de Villoslada de Cameros, Villanueva de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, y Villamediana de Iregua, hasta desembocar en Logroño.
 

MIRADORES
 

En Islallana, el Mirador Puerta de Cameros ya deja ver los paisajes que se pierden en las altas montañas, es el primero antes de llegar al de Peñueco, en el pueblo de Viguera, que anticipa el paisaje de Torrecilla en Cameros, capital de la comarca, de calles empedradas y edificios emblemáticos, un pueblo turístico y de veraneo por sus suaves temperaturas en julio y agosto, y por la ausencia de industria contaminante. Las rutas por la naturaleza, los deportes de caza y pesca, sus rincones de escalada y las zonas deportivas dan lugar a un progresivo aumento de los visitantes. Torrecilla en Cameros alberga uno de los tesoros más significativos de los que dispone La Rioja, un manantial con una historia tan profunda como el propio discurrir del agua, estamos hablando del Manantial Riva de Baños conocido actualmente como Manantial de Peñaclara, que desde 1974, año que se construyó la planta envasadora Peñaclara, no ha parado de embotellar el agua mineral natural, siendo la única planta envasadora de La Rioja y parte importante de la economía local. En lo alto del municipio se ubica el mirador del Sagrado Corazón de Jesús, coronado por su estatua.

En una de las curvas de la vieja carretera N-111 nos encontramos el mirador del viejo puerto de Piqueras. Tiene una vista general magnífica sobre el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, está señalizado y se encuentra a pocos metros antes de alcanzar la provincia de Soria. Sus vistas son tan amplias que, además de la masa boscosa de pinos, hayas y robles de Cebollera, se pueden alcanzar a descubrir los picos de la Sierra de la Demanda a la izquierda y la Sierra de Cantabria al fondo, tras el valle del Ebro.

Para llegar hasta aquí tenemos que desviarnos justo antes de alcanzar el túnel de Piqueras y recorrer la antigua carretera de ascenso al puerto.
 

EXCURSIONES
 

El Club Náutico El Rasillo se encuentra en el embalse de González Lacasa, con acceso por carretera en un desvío de 400 metros, entre Ortigosa y El Rasillo. Es propiedad del Gobierno de La Rioja y dispone de instalaciones de ocio, con servicio de bar y restaurante durante todo el año, además de actividades deportivas y alquiler de embarcaciones en primavera y en verano. Dispone de aparcamiento, comedor cubierto al aire libre, terraza, zona de acampada, embarcadero y piscina flotante. Se alquilan pedaleras, piraguas y tablas de wind surf, se dan cursillos y hay servicio de guardería de embarcaciones.

ctv-ou5-embalse

El Centro de Interpretación Parque Natural y Sierra Cebollera está ubicado en Villoslada de Cameros, en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio. Cuenta con una exposición titulada a través de la que se busca divulgar los valores ambientales más singulares del Parque, con especial atención al medio natural (relieve, flora, fauna, etc.), así como la enorme biodiversidad presente en los distintos ecosistemas que componen el Parque Natural.

ctv-ysc-centro-interpretacin-trashumancia

El Centro de Interpretación de la Trashumancia y Cameros está situado en el pueblo de Lumbreras, este centro pretende dar una visión general sobre la actividad ganadera que ha generado una cultura pastoril propia de esta Sierra. Otro enclave de gran relevancia para los habitantes de la comarca es la Venta de Piqueras, lugar tradicional de reunión de pastores y descanso de viajeros. Se encuentra a los pies del Puerto de Piqueras, junto a la carretera N-III. El conjunto edificado reúne el restaurante y hostal rural, la ermita de la Virgen de la Luz y una amplia estancia, recientemente restaurada, que alberga el Centro de la Trashumancia.

Las Cascadas de Puente Ra en el arroyo, afluente del río Iregua, forma en su curso alto numerosos saltos de agua que originan pequeñas cascadas de gran belleza. Un paseo por la pista que parte del área recreativa del Achichuelo - La Blanca nos acercará, en 1 h 20' aproximadamente, a este paraje. El camino discurre paralelo al río, con una suave pendiente, entre hayedos y pinares.

Hoyos de Iregua, se denomina popularmente "hoyos" a las lagunas formadas por la erosión de los glaciares . El hielo que cubría estos montes durante el Cuaternario excavó en la roca pequeñas depresiones donde ahora se acumula el agua y la nieve. Se han formado así humedales de montaña que contribuyen a enriquecer la biodiversidad y proporcionan agua y alimento a numerosas especies.
 

VISITAS GUIADAS
 

Las cuevas de Ortigosa de Cameros son un patrimonio geológico de gran valor, con formaciones de más de 160 millones de años de antigüedad. Se encuentran en el monte del Encinedo, un macizo de más de mil metros de altura. Para acceder a la entrada de las cuevas hay que cruzar andando por el puente de hierro desde la ermita de Santa Lucía o por el sendero de los escalerones, desde la plaza del pueblo. Son las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja. La gruta de La Paz tiene un recorrido completo de 236 m. Espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas. La gruta de La Viña tiene una sola boca de entrada y de salida, con un recorrido de 114 m. en horizontal. Las visitas son guiadas, en grupos, y el recorrido completo dura aproximadamente 1 hora.
 

PARQUE DE AVENTURA "SIERRA DE CAMEROS"

ctv-f9f-parque-de-aventuras

Cerca de El Rasillo, se encuentra el Parque de Aventuras de Lumbreras, un lugar para pasar un día diferente, con numerosas actividades para realizar como el recorrido de altura con torres de madera, pruebas y retos de equilibrio en un entorno natural excepcional. Está formado por dos circuitos con torres de madera y puentes colgantes de cuerdas, que ofrece una serie pruebas de destreza que hacen las delicias de pequeños y mayores, a ello sumamos la escalada en rocódromo y las siempre divertidas tirolinas. Las instalaciones cuentan con un circuito de minigolf y la zona de tiro con arco para los que disfruten de los juegos de precisión y competición. Tiene un tobogán de montaña, con una longitud de 50 metros, para deslizarse con un donuts neumático.
 

ARTESANIA, FIESTAS Y TRADICIONES
 

Las almazuelas son piezas elaboradas con retales de telas o paños sobrantes, que se cosen formando dibujos geométricos. Con ellas se realizan diversos artículos, como "tapices" para adornar paredes, cabeceras de cama, colchas, bolsos, cojines, etc. En Villoslada de Cameros puede visitarse el taller textil de la Asociación de Artesanas de la Almazuela y en Villanueva de Cameros se encuentra el taller de almazuelas "Laura"

Villoslada celebra sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen, el 16 de agosto. Lumbreras tiene dos fechas: el 5 de agosto para las fiestas de la Virgen de las Nieves y el 24 de agosto para las dedicadas a San Bartolomé. Entre las tradiciones más arraigadas en la zona destacan las romerías a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, a las que acuden vecinos de toda la zona. El domingo después de Resurrección tienen lugar la llamada "Caridad pequeña", con reparto de pan y chorizo, y el primer domingo de julio la "Caridad grande", en la que se ofrece a cada romero un pedazo de pan y un trozo de carne.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar