• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

La radio, el medio más creíble: 22 millones de personas la escuchan cada día

Con más de 100 años de historia, la radio sigue siendo el medio de comunicación que más confianza genera

ctv-lup-portada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 sep 2022

Otro año más, la radio se consolida como el medio que más confianza genera a sus usuarios. Esa es la conclusión a la que llegan numerosos estudios nacionales e internacionalesque destacan la fiabilidad de este medio por encima de la prensa en papel o de la televisión en el tratamiento de la información. Dentro de laUnión Europea, por ejemplo, el 58% de los usuarios asegura tener plena confianza en la información que se emite a través de la radio.

ctv-1gi-captura-de-pantalla-2022-02-13-a-las-10458


Esa cifra se incrementa en otros prestigiosos estudios como el elaborado por ‘Radio Centre’, el organismo que representa a la industria de la radio comercial en Reino Unido. En él, aseguran que la radio es el medio más creíble para el 77% de los encuestados, seguido por la televisión (74%); la prensa escrita (48%), y las redes sociales (15%).

CADA VEZ, MÁS AUDIENCIA

Esta confianza tiene una traducción directa en los niveles de audiencia que crecen cada día. En nuestro país, más de 22 millones de personas sintonizan la radio cada día. La escucha de radio a través de las ondas, es la forma más utilizada por los españoles para oír la radio, con un 48 % del total. Esta opción es seguida a gran distancia por la de Internet, que, con más de tres millones de personas, es sin duda la que más crece. La alternativa de escuchar la radio a través de la TDT también ha experimentado un importante incremento en el 2021, seleccionada por 193.000 personas más, lo que supone un avance del 38,1%. En cifras globales, más del 54% de los españoles mayores de 13 años escuchan la radio todos los días.

Una subida que se ha visto reflejada claramente en los últimos datos de audiencia de la Cadena COPE, consiguiendo récords en casi todos sus programas y, logrando que, más de 6.404.000 millones de personas se conecten a diario a las emisoras de COPE.

ctv-iwf-egm


También ha crecido el consumo de los 'podcast' y, por primera vez, se sitúa por encima del millón de oyentes diarios. Por categorías, los 'podcast' más escuchados son programas de radio ya emitidos, seguido de programas musicales, de humor, deportivos y temáticos.

¿Y por qué los oyentes eligen una emisora de radio? Muchos estudios aseguran que, más de la mitad de la audiencia se inclina por las más entretenidas. Pero además de la diversión, el hecho de que el estilo y el gusto de la cadena sean parecidos a los de uno mismo, también es un factor fundamental.

Por eso, es muy importante que los comunicadores generen vínculos de la audiencia y, el oyente, vea en el comunicador una referencia. Es el caso, de Carlos Herrera, el comunicador mejor valorado, el más fiable y el que más crece en el mercado radiofónico actual.

LA RADIO Y LA CONFIANZA

Hoy, 13 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Radio y, siguiendo ese valor de la confianza, la UNESCOha lanzado para este 2022 una campaña denominada “La Radio y la Confianza”. Con ella, quieren resaltar que la radio ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad porque ha proporcionado un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, además de garantizar la educación y el entretenimiento a distancia.

ctv-eg6-unesco


Con más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso. A todos los que hacéis posible todo esto: ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar