La radio se consolida como el medio que más confianza inspira a los ciudadanos para informarse

A su vez, 3 de cada 10 personas encuestadas por el CIS aseguran elegir COPE para seguir la actualidad y entretenerse

Carlos Herrera
00:00

Sefi García cuenta cómo se percibe la radio (y el resto de medios) según el CIS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La radio se consolida como el medio que más confianza inspira a los ciudadanos para informarse. Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre audiencias de medios, casi 6 de cada 10 personas asegura confiar “mucho o bastante” en la radio, por delante de la prensa (51,7%) y muy por encima de la televisión (42,3%) y las redes sociales (17,1%).

Esta confianza también se refleja en los hábitos de escucha. El 63,3% de los ciudadanos asegura escuchar habitualmente alguna emisora de radio. Entre ellas COPE que es la opción elegida por 3 de cada 10 oyentes, situándose solo por detrás de la SER (36,8%) y muy por delante de Onda Cero (20,8%) y RNE (13%).

Más de la mitad de los oyentes (54,1%) declara sintonizar su emisora favorita “todos o casi todos los días”. Además, un abrumador 87,8% afirma confiar “mucho o bastante” en la emisora que escucha habitualmente, lo que sitúa a la radio como el medio más robusto en términos de credibilidad informativa.

Hábitos informativos y otros medios  

El estudio revela que el 68,5% de los españoles considera estar “muy o bastante” informado sobre la actualidad. En cuanto a los canales preferidos para acceder a las noticias, la televisión sigue liderando con un 70,4%, seguida de la prensa (54,9%), las redes sociales (51,3%) y la radio (49,6%).

En el ámbito de la prensa, el 56,6% de los encuestados afirma leer “algún periódico habitualmente”, destacando las ediciones digitales sin coste como el formato más consumido (50,9%). El País (35,6%), El Mundo (24,3%) y La Vanguardia (10,6%) son los más citados, y entre los digitales destaca Eldiario.es (8,8%).

Respecto a la televisión, el 66,9% de los españoles sigue habitualmente sus informativos, con TVE (48,2%), Antena 3 (43,7%) y La Sexta (28,6%) como principales referentes. La frecuencia de consumo es alta: un 65,5% lo hace a diario.

Por su parte, el 54,5% de los ciudadanos utiliza redes sociales para informarse, especialmente los jóvenes. Instagram, Facebook y X son las más utilizadas, siendo el teléfono móvil el dispositivo más habitual (97%). Este estudio del CIS se llevó a cabo entre el 8 de mayo y el 12 de junio de 2025 y recoge datos de más de 15.000 entrevistas.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 24 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking