• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La quinta ola restringe de nuevo las visitas a las residencias

La patronal de las residencias exige en COPE que aumenten las medidas de protección para los mayores aunque estén vacunados y los científicos piden para ellos una tercera dosis

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La gran mayoría de los residentes están inmunizados y por eso pasan la enfermedad de forma más leve que al principio de la pandemia. Aun así, han muerto unos 40 ancianos en las residencias durante la última semana y ya hay más de 300 brotes activos, 60 de ellos en Aragón, donde No se plantean de momento aumentar las restricciones en los geriátricos.

En Madrid, sin embargo, acaban de limitar las visitas a inmunizados en 8 residencias por brotes que dejan más de 200 casos. Además, esta semana entra en vigor el nuevo protocolo regional que recomienda limitar las visitas a personas que cuenten con la pauta completa de inmunización contra la Covid-19.

En Baleares han empezado a solicitar el certificado COVID a esos visitantes y la patronal de las residencias creen que esta medida debería generalizarse. El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, valora en COPE de forma positiva “la posibilidad de inocular con una tercera dosis a los mayores de 65 años tras los estudios que demuestran que han ido perdiendo los anticuerpos de las primeras dosis”.

MENOS ANTICUERPOS

El profesor de Microbiología de la Universidad San Pablo-CEU, Estanislao Nistal, explica en COPE que “es posible considerar que estos grupos de edad no tengan una protección suficiente con la pauta vacunal que tenemos en esto momentos y hay que considera la posibilidad de que mediante la misma vacuna u otra pueda reforzarse”.

Recientes estudios científicos demuestran que la inmunidad en los mayores de 65 años con la pauta completa dura menos meses de lo que se esperaba. A esa edad, el sistema inmune está debilitado y los anticuerpos de los que no han pasado la enfermedad responden de forma diferente a los menores de esa edad, según demuestra el informe publicado esta semana por IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS)

Esa podría ser una de las causas que está provocando el aumento de casos en las residencias unido a la falsa sensación de seguridad que proporciona contar con la pauta completa de vacunación.

Los últimos datos facilitados por el IMSERSO demuestran que los casos registrados en las residencias se han multiplicado por ocho desde mediados de julio y superan ya el millar de contagidos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE