• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué vacunas contra el coronavirus ha comprado España?

De momento, hay hasta cuatro vacunas que nuestro país plantea utilizar para luchar contra la pandemia

¿Qué vacunas contra el coronavirus ha comprado España?

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

La vacuna contra el coronavirus vuelve a estar de actualidad en las últimas horas, al anunciar Pfizer que la suya cuenta con una efectividad superior al 90%. En España, se ha comentado mucho la noticia. Tanto en la calle como entre los máximos responsables de la gestión de la pandemia. Sin embargo, lo cierto es que ahora mismo no hay acuerdo para que se suministre esta vacuna en concreto en nuestro país.

Aun así, la compra de las dosis preparadas por Pfizer se acabará produciendo, como ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En este caso, serán 20 millones, que inmunizarán a 10 millones de españoles y serán distribuidos de forma gratuita por el Sistema Nacional de Salud. La vacuna que más notoriedad ha adquirido en las últimas horas está en fase 3 (penúltima de los ensayos) y, como pronto, llegaría a territorio español a principios de 2021.

¿Cuáles son las otras vacunas contra la covid-19 que llegarán a nuestro país, además de la de Pfizer? Las mismas que, de momento, serán extensibles a toda la Unión Europea, puesto que España participará de su estrategia conjunta de vacunación.

Oxford

Es el proyecto de vacuna más importante que se está llevando a cabo en Europa, con la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca. Va por la fase 3 de los ensayos y podría estar disponible para finales de año. España se ha asegurado más de 30 millones de dosis de la misma.

Janssen / Johnson & Johnson

También se encuentra en fase 3, tras el percance motivado por la “enfermedad inexplicable” de uno de los voluntarios de una de las vacunas estadounidenses. Se cree que no estará disponible para la población hasta principios de 2021. En nuestro país se está probando la fase 2 de este proyecto y se prevé comprar 21 millones de dosis del resultado definitivo.

Sanofi

La farmacéutica francesa prepara su tratamiento contra la pandemia para que esté listo a mediados del próximo año. Su investigación aún se encuentra en fase 1/2 y no se sabe cuántas dosis recibiría España.

Además, en la Unión Europea hay conversaciones tanto con Moderna (fase 3, diciembre como pronto) como con CureVac (fase 2, sin fecha prevista) para ampliar el rango de vacunas contra el coronavirus disponibles.

Vacuna coronavirus efectividad
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2