COPE

Así va la carrera por la vacuna contra el coronavirus tras el esperanzador anuncio de Pfizer

Estas son las investigaciones en marcha que más avanzadas están en busca de la inmunidad frente a la covid-19

Así va la carrera por la vacuna contra el coronavirus tras el esperanzador anuncio de Pfizer

JUSTIN LANE / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

El anuncio de Pfizer sobre el 90% de efectividad que presenta su vacuna contra el coronavirus bien puede ser una de las mejores noticias de este 2020. Sin embargo, este no es el único proyecto en marcha relativo a la lucha contra la covid-19: hay otros tantos en marcha, por parte de otras farmacéuticas y centros de investigación, para intentar lograr la tan ansiada protección ante esta enfermedad.

Dada la relevancia del anuncio que hemos conocido este lunes, merece la pena repasar cómo va la carrera de la vacuna de la pandemia en lo que respecta a los estudios más avanzados.

Oxford

Es el proyecto más importante que se está llevando a cabo enEuropa, con la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca. Su versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés aporta seguridad al proceso, que ya está en la fase 3 (penúltima) de los ensayos. Genera una respuesta inmune adecuada entre la población joven y también entre los ancianos. Esta vacuna podría estar disponible para finales de año y España se ha asegurado más de 30 millones de dosis de la misma.

Janssen / Johnson & Johnson

A pesar de la “enfermedad inexplicable” de uno de los voluntarios del estudio, este también se encuentra en fase 3. Los resultados que permitan confiar de forma plena en la vacuna estadounidense se esperan para finales de 2020, aunque se cree que no estará disponible para la población hasta principios de 2021. España está probando, en su fase 2, esta vacuna, que genera una respuesta inmunológica frente a la proteína S del coronavirus.

Moderna

Se espera que esta vacuna, de nuevo estadounidense, demuestre su seguridad y eficacia en este mes de noviembre. En el caso de que así sea, se solicitará su aprobación inmediata en Estados Unidos. Se basa en ARN mensajero combinado con el código genético del virus y también se encuentra en fase 3.

Vacuna coronavirus efectividad

Novavax

Su respuesta inmune es positiva, aunque ha provocado efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes del estudio, que marcha por su fase 3. Es otro proyecto estadounidense y será el grupo biofarmacéutico gallego Zendal, a través de su filial Biofabri, el que produzca el antígeno de la vacuna para toda Europa.

Sinovac

Se trata de una de las vacunas chinas, en fase 3 y prevista para principios del próximo año. No está previsto que vaya a llegar a la Unión Europea.

Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín

Este otro proyecto chino, que se encuentra también en fase 3, se basa en virus inactivados. Sinopharm, el gigante farmecéutico chino, está detrás de esta investigación.

Gamaleya Research Institute

La vacuna rusa está en fase 3, aunque el Gobierno del país ya la ha dado por buena. No ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos, a pesar de que se han completado menos de dos meses de pruebas con voluntarios.

CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías Pekín

Es otra de las vacunas chinas, caracterizada por su seguridad y la inmunidad que genera. Está en fase 3 y se ha afirmado que “podría ser producida en masa en un breve período de tiempo”.

La vacunación contra la gripe crece en Canarias un 403% en las tres primeras semanas de la campaña
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar