• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tipo de mascarillas no tendrán una rebaja del IVA?

Desde este jueves, las mascarillas verán su IVA reducido del 21% al 4%. Sin embargo, no todas las mascarillas del mercado tendrán esta rebaja

ctv-9bk-medical-mask-5085513 1280-1
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

Desde este jueves entrará en vigor la reducción del IVA de las mascarillas al 4%, tal y como se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se incluye la medida. Esta rebaja del IVA sobre las entregas, importaciones y adquisiciones de mascarillas estará en vigor hasta el 31 de diciembre del año 2021 ante el uso generalizado y la obligatoriedad de este producto sanitario.

Tal y como explicó el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reducción del precio de las mascarillas supondrá una rebaja del precio máximo de venta, que supondrá una rebaja del 35% con respecto al primer precio establecido. Es decir, las mascarillas pasarán de costar 96 a 72 céntimos.

Sin embargo, no se trata de una reducción que se vaya a aplicar a todas las mascarillas. En el real decreto solo consta la bajada de IVA a las "mascarillas quirúrgicas desechables". Fuera se quedan otros tipos también muy usados como las FPP2 en todos sus formatos y las mascarillas higiénicas. Tampoco se va a modificar el IVA de las FPP1 ni de las FPP3.

El Consejo General de Enfermería viene exigiendo desde hace un tiempo un precio máximo para las mascarillas FPP2, que cada vez se están demandando más.

¿Qué tipo de mascarillas no tendrán una rebaja del IVA?

EFE/David FernándezDavid Fernández

A estas críticas también se une FACUA, quien critica que no se incluyan las mascarillas higiénicas ni las FPP2, ya que esta reducción del IVA "perjudica a los usuarios que utilicen estos tipos de mascarillas cuyo uso se ha generalizado junto a las quirúrgicas". En esta misma línea consideran como un "auténtico despropósito" que el precio de las mascarillas sea de 0,72, que en su opinión, está "por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado". Por ello creen que deberían venderse a un máximo de diez céntimos, si se tiene en cuenta que antes de la pandemia de covid-19 podían comprarse en las farmacias por solo cinco céntimos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el precio sigue siendo muy elevado y critican que la bajada de precios solo se aplique a las desechables. Además piden que se repartan de forma gratuita a la población más necesitada ante la falta de recursos.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacios, considera que la reducción del IVA debería aplicarse a todos los "productos anticovid" y ha lamentado que las mascarillas FPP2 continúen con el IVA del 21%. Actualmente, el precio de estas mascarillas por unidad oscila entre los 2,5 y los 3 euros. De reducirse el IVA al 4% este precio podría reducirse y beneficiaría a los usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar