• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el testamento solidario y qué se puede donar?

Las personas que deciden hacer testamento solidario en favor del Comité español de ACNUR pueden tener una confianza total en la gestión y en el cumplimiento de su voluntad.

¿Qué es el testamento solidario y qué se puede donar?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 abr 2021

La modalidad de donación a través de testamento solidario, es decir, la inclusión de una o varias ONG en la parte de libre disposición del testamento, es una forma de donación todavía poco extendida en España en comparación con otros países de cultura filantrópica más desarrollada.

Es una opción más para aquellas personas comprometidas que desean seguir ayudando en coherencia con sus valores, al incluir la solidaridad en sus últimas voluntades. El número de personas interesadas en la opción de donar a través de testamento ha crecido muy considerablemente en los últimos tres años, un 465%. La mayoría de interesados proceden de: Cataluña, seguido de Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco. Las mujeres hacen más testamentos solidarios, en un 68% frente a los hombres.

La edad de las personas que hacen testamento solidario va rejuveneciendo significativamente. Hoy día las personas que en vida informan a las organizaciones de que les han incluido en testamento están en una franja de edad de 60-70, 50-60.

¿Por qué queda mucho camino por recorrer en España en esta materia?

Porque todavía existe un desconocimiento general y percepción de complejidad en torno al testamento y porque no se percibe como una herramienta más de solidaridad. Se trata de un proceso flexible, sencillo y al alcance de todos, pero siguen existiendo ciertos factores culturales que contribuyen a generar reticencias a la planificación testamentaria en general, así como dudas e ideas erróneas entorno a la inclusión de una ONG que generan desconfianza y rechazo.

Hacer testamento es recomendable siempre, para todos y a cualquier edad, independientemente del patrimonio o situación familiar. Proporciona tranquilidad frente a cualquier eventualidad, facilita las gestiones y las relaciones entre nuestros herederos, y asegura que nuestra voluntad se cumpla. Además, es especialmente relevante hacer testamento cuando no hay herederos forzosos, ya que de lo contrario, heredaría el Estado.

La inclusión solidaria es una alternativa adicional posible y coherente con tus valores solidarios y para que puedas seguir ayudando. Siempre nos estaremos refiriendo a la parte de libre disposición, por lo que no afecta a las legítimas de los herederos cuando los hay. Se trata de una opción que te permite decidir libremente sobre el reparto de tu patrimonio de acuerdo a tus deseos y circunstancias.

Se puede incluir a una o varias ONG en el testamento en forma de herencia (una parte o porcentaje del patrimonio) o legado (una cantidad de dinero específica o un bien concreto, que la ONG venderá para transformar en ayuda).

A través de ACNUR, una parte de tu esfuerzo vital se puede convertir en protección y asistencia para miles de seres humanos inocentes condenados por la fuerza al desarraigo y la pobreza, muy a menudo durante largos años.

El desplazamiento humano forzoso a causa de la violencia o la persecución es una problemática grave cuyas cifras van en aumento, con lo que lamentablemente seguirá siendo un reto en el futuro. Incluir a ACNUR en el testamento es sumarse a una causa humanitaria de escala global, de mano de la Agencia de la ONU que tiene el mandato único en esta materia, con 70 años de experiencia.

Para abordar estos frenos y caminar en la dirección de una mayor normalización de esta forma de donación, las ONG más activas en materia de captación de fondos privados trabajan tanto conjuntamente (campaña sectorial de actualmente 22 ONG HazTestamentoSolidario.org) como de forma independiente para darla a conocer e informar sin compromiso a todas las personas interesadas.

El Comité español de ACNUR gestiona las herencias de forma profesional, seria, comprometida y eficiente, para hacer llegar toda la ayuda del donante a los refugiados. Trabajamos con despachos de abogados especializados, garantizando que todos los procesos se realizan conforme a la Ley, de acuerdo con las otras partes cuando las haya y con el fin de llevar a cabo la voluntad del testador.

Las personas que deciden hacer testamento solidario en favor del Comité español de ACNUR pueden tener una confianza total en la gestión y en el cumplimiento de su voluntad. Para hacerlo, se puede llamar al teléfono 900 900 532, o escribir al email en herencias@eacnur.org. También hay una figura virtual que responderde forma más anónima e interactiva a las preguntas que suelen surgir con más frecuencia sobre testamento solidario. Podéis conocerla en www.largavida.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar