• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A qué temperatura debo lavar la ropa para librarme del coronavirus?

El doctor Esteban Pérez Almeida da tres consejos domésticos muy útiles para prevenir el contagio de esta enfermedad

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:23

El doctor Esteban Pérez Almeida, jefe médico de COPE, ha participado este martes en un consultorio especial para dar respuesta a muchas de las preguntas formuladas por los lectores de COPE.es acerca del coronavirus. Durante más de treinta minutos, el médico ha estado contestando a las dudas formuladas por los usuarios de nuestra web. Preguntas tales como qué precauciones debes tener cuando vamos a comprar al supermercado o qué recomendaciones debemos seguir si pedimos comida a domicilio.

Muchas de las preguntas más formuladas por la audiencia de COPE.es se refieren al ámbito doméstico. Un usuario ha preguntado al médico a cuánto debía lavar la ropa para acabar con el virus en el caso de que estuviera adherido a su ropa. El doctor Pérez Almeida, que ha reconocido con guasa que no es muy fan de las lavadoras, ha sido claro: "Si la prenda soporta un lavado a 80 grados sería lo recomendable", ha dicho. En todo caso, el doctor ha incidido también en evitar un gesto muy común que todo el mundo hace cuando llega a casa. "Acostumbramos a sacudir la ropa antes de guardarla o meterla en la lavadora. Eso es algo que no debemos hacer", ha dicho.

¿DEJO LOS ZAPATOS FUERA DE CASA?

¿Y es aconsejable dejar los zapatos fuera de casa? El doctor cree que es una medida muy higiénica en todos los casos, pero no tiene una especial incidencia a la hora de combatir el coronavirus. "Lo puedes dejar fuera de casa, pero no es algo que sea esencial", ha señalado a la audiencia de COPE. 

Pérez Almeida ha hecho estas recomendaciones teniendo en cuenta que el virus pueda permanecer varias horas vivo fuera del cuerpo. "El coronavirus puede vivir en cualquier superficie. Es cierto que todavía no se sabe con certeza cuántas horas puede vivir fuera del cuerpo. Algunos dicen que pocas horas y otros señalan que hasta un día entero. La propia vida del virus depende de muchos factores: de la humedad, de si está en una superficie en el exterior con mucha radiación ultravioleta o no, de a temperatura, de la superficie..." ha dicho el doctor. Por ello, siempre aconseja tocar todo con unos guantes puestos. 

Si quieres ver el consultorio completo de Esteban Pérez Almeida resolviendo preguntas sobre el coronavirus, pincha aquí. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar