• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué va a pasar ahora con el lanzamiento de Artemis I?: Qué es y por qué se ha cancelado por tercera vez

Cuando hablamos del Programa Artemis nos referimos al mayor proyecto espacial que la NASA tiene puesto en marcha a día de hoy y que cuenta con el apoyo de 6 Agencias Espaciales

Artemis I: Qué es y por qué se ha cancelado su lanzamiento por tercera vez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:16

Cuando hablamos del Programa Artemis nos referimos al mayor proyecto espacial que la NASA tiene puesto en marcha a día de hoy. Y no decimos solo a nivel técnico, financiero y humano,sino también que, junto al proyecto de viajar a Marte, la vuelta a la Luna que se quiere conseguir con este proyecto espacial es la vuelta de la investigación espacial en el centro del debate científico de las sociedades contemporáneas.

Y es que se trata de un programa que estará con nosotros durante más de una década, llenándonos de eventos históricos y retos tecnológicos de muy alto nivel. Un programa que tenía planeado lanzarse hace más de un mes y que ha vuelto a ser cancelado. Eso sí, hay quien asegura que no es un gran problema, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de lo más ambicioso y que en esto de la exploración espacial, se pueden producir distintos errores y fallos.

¿Qué es el programa Artemis? ¿En qué consiste?

Se trata de un programa espacial internacional, liderado por la NASA, que tiene como objetivo volver a pisar la Luna, establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar. Además, cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales, entre las cuales encontramos la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM),y un gran número de empresas privadas. Por lo que es considerada la antesala del programa espacial de la NASA para poder poner a un hombre en Marte en la década de 2030.

¿Qué va a pasar con el lanzamiento del Artemis I?

Durante los próximos 10 años, este programa desarrollará y pondrá en órbita todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estacione espaciales e infraestructuras básicas de la base lunar. Por otro lado, también se llevarán los primeros equipos para explotar los recursos propios del satélite.

¿Por qué sigue sin lanzarse el cohete?

Tras dos intentos de lanzamiento cancelados, la Agencia Espacial estadounidense ha vuelto a suspender el lanzamiento de la misión no tripulada del Artemis I, que había programado para el martes, por condiciones meteorológicas, es decir, por la tormenta tropical Ian, que se espera que se haga más fuerte a medida que se aproxima a Florida, lugar donde se encuentra la plataforma de lanzamiento del cohete. Por lo que la NASA ha tomado la decisión de devolver el Artemis I al edificio de ensamblaje, para evitar que el cohete sea dañado, ante la amenaza que suponen estas condiciones climáticas extremas, que ponen en peligro la misión.

¿Qué va a pasar con el lanzamiento del Artemis I?

"La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento el martes 27 de septiembre (...), mientras continúa observando el pronóstico del tiempo asociado con la tormenta tropical Ian",comunicó el sábado la Agencia Espacial estadounidense. Sin embargo, la NASA ha conseguido resolver los problemas que tenía el cohete con el llenado de combustible, y que obligaron a cancelar los dos lanzamientos anteriores. Además, parece ser que la semana pasada completaron otro de lo muchos tests realizados sin mayores problemas. Lo malo es que, con la tormenta tropical Ian, los retrasos de esta misión se van acumulando.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar