• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue de las comuniones civiles?

Una iniciativa que surgió en algunos pueblos de España y que no consiguió una gran trascendencia

¿Qué fue de las comuniones civiles?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

El Ayuntamiento de Getafe comenzará a celebrar bautizos civiles a partir del próximo mes de febrero, denominados actos de bienvenida a la ciudadanía, que se aprobaron en Pleno el 23 de diciembre de 2016 a iniciativa de Ahora Getafe con el voto a favor de PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La primera parte de la ceremonia contará con la lectura de una serie de artículos legislativos, por parte de la alcaldesa o el concejal que la oficie, así como de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; de la Constitución Española; y de la Declaración de los Derechos del niño o la niña.

En la segunda parte de la ceremonia, los padres podrán tomar la palabra si lo desean y por último se firmará la 'Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña' de la que se entregará una copia a los padres del menor.

Hace unos años, en varios pueblos de España, se ofreció la opción de poder celebrar comuniones de manera civil. Pero el tiempo y la tendencia han provocado que está modalidad no triunfase. Los precios variaban en función de la relación con el pueblo en el que se realizaba la ceremonia. En Rincón de la Victoria, Málaga, se cobraba 22 euros a las personas empadronadas y 67 a las que no estaban, una diferencia de más de 40 euros.

En marzo de 2017, dos años después de su implantación, solo se habían celebrado siete bautizos y dos comuniones civiles. Lo que resultó un total fracaso de esta forma de “pasar de la infancia a la adolescencia”. En cambio 124 niños recibieron su primera comunión recibieron la Primera Comunión en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. Unos datos que hacen que está medida sea casi inexistente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar