¿Te pueden incluir en la cuenta de un restaurante una comisión por pedir hielo?

Los altos costes de producción se han elevado por culpa de la subida del precio de la luz, lo que ha provocado una escasez de hielos

¿Te pueden incluir en la cuenta de un restaurante una comisión por pedir hielo?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La crisis energética está afectando a todos los sectores. Las olas de calor y los numerosos días con altas temperaturas provocan que el consumo de aparatos eléctricos como los ventiladores o los aires acondicionados hacen que cada vez sea más difícil llegar a pagar las facturas de la luz. Con la nueva medida del Gobierno de Pedro Sánchez por apagar los escaparates, paneles electrónicos y los edificios de las administraciones públicas, se espera reducir un 7% del gasto energético. Aunque surgen otros problemas que están relacionados por el excesivo gasto de energía, como la escasez de hielo.

El hielo poco a poco está empezando a escasear a niveles preocupantes. Tanto es así que las empresas hieleras no son capaces de mantener los gastos de producción por el excesivo coste de la luz. De hecho, la mayoría de pymes españolas son las quintas que más pagan por la luz en Europa. Tanto es así que muchos bares están comenzando a cobrar una comisión por pedir hielo en las bebidas. Algunas oscilan entre los 50 céntimos y otras en el euro y medio.

Ahora bien, ¿esta comisión es legal? Pues la respuesta es que sí. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, a través de su portavoz, Enrique García, explica que “no se puede desgajar esa cuestión del servicio, pero hay libertad de precios y cada establecimiento puede cobrar lo que estime oportuno". No obstante, García considera que “cobrar el hielo en determinados productos es excesivo, porque es como si te cobraran la vajilla". En base a las leyes de precios, el consumidor no puede reclamar el precio del producto que ha consumido, ya que existe libertad en establecer el valor de las comidas.

Una clienta sorprendida por la comisión que se lleva un hotel de Tarragona por un café

En verano, los cafeteros prefieren optar por echarle hielo a su bebida para así evitar los estragos de las altas temperaturas. No obstante, y si ya fuera poco que cada mes el precio del desayuno en los bares sea más caro por culpa de la inflación, podría llegar el fin del café con hielo. Y es que, según recoge una cliente de un bar de Tarragona, le habían cobrado un suplemento por haber pedido hielo en su café. Así lo ha informado a través de su cuenta de Twitter, donde ha expresado su sorpresa por dicha comisión por medio de una serie de emojis con ojos a la vez que recalcaba dicha comisión.

No es de extrañar que ya se esté empezando a pedir suplementos por el hielo en los bares o restaurantes. La escasez de este producto por las complicaciones a la hora de fabricarlo está generando numerosos problemas en comercios y en consumidores. De hecho, en muchos establecimientos llevan cobrando este suplemento desde hace varios meses e, incluso, años. A esta cliente de un bar de Tarragona, la comisión por el hielo en el café le ha costado 1€. Un poco más cara que en el siguiente establecimiento, donde realizó el mismo pedido y el cobro fue de un par de céntimos, quedando el café en 1,75€.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking