• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pymes españolas son las quintas que más pagan por la electricidad en Europa

Según un informe realizado por PIMEC, las pequeñas y medianas empresas de Europa pagan más por la luz que las que son de mayor dimensión, un 58% más

Las pymes españolas son las quintas que más pagan por la electricidad en Europa

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Nuevo golpe eléctrico en España. Tras conocer las restricciones energéticas en los comercios y edificios que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha conocido cuánto pagan la luz las pymes españolas en comparación con otros países de Europa. Según un informe publicado por la asociación Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), las pymes de nuestro país son las quintas en pagar la luz más cara en el territorio europeo. Este informe, titulado “Precios de la electricidad en Europa, comparados por países, 2018-2021” compara el precio que gastan estas empresas con 24 países más, donde Francia es la que menos paga por el megavatio/hora. Además, esta aproximación se realiza con las pymes españolas que consumen menos de 20 MWh.

España ocupa el TOP 5 de países que más caro pagan por la luz, seguido de Italia, Irlanda, Alemania y Bélgica. Las pequeñas y medianas empresas españolas pagan alrededor de los 22,96 céntimos el kilovatio/hora. PIMEC señala también en su informe que las pymes europeas pagan más cara la luz en comparación con las de mayor dimensión. Según los datos, son 8,46 céntimos más el kWh, lo que supone un 58% más que las grandes empresas. Esta situación influye en la competitividad, la productividad y la viabilidad de las empresas. Por último, PIMEC señala también que las pymes deFinlandia pagan un 63% más barata la electricidad que las españolas.

Cuenta atrás para la entrada en vigor del Plan de Ahorro Energético

Pese a la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, sobre todo dela Comunidad de Madrid que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de medidas de ahorro energético, el Gobierno ha seguido adelante con el plan que entrará en vigor la próxima media noche.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera asegura que el Gobierno quiere llevar adelante las medidas de ahorro energético comprometidas con Bruselas, pero también ha pedido a las comunidades autónomas que remitan sus propias propuestas de ahorro energético antes de septiembre.

El "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

Los edificios que tengan usos administrativos -todos los de la Administraciones públicas, oficinas, zonas de uso público-; comerciales -tiendas, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales-; hostelería, espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos, y a edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos se ven afectados por la medida de colocar el termostato a 27 grados. En invierno, la calefacción no puede ser superior a los 19 grados; además, la humedad relativa debe mantenerse entre el 30 % y el 70 %.

El Gobierno estima que cada grado menos en el termostato supone un ahorro en el consumo del 7 %.

Junto a la regulación de la temperatura, el apagado de la iluminación de tiendas, edificios públicos que estén desocupados y monumentos a partir de las 22.00 horas es otro de las medidas claves de ahorro.

Además, antes del último día del mes de septiembre, los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle. Los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada.

El Plan obliga a que la inspección de eficiencia energética se realice antes de que acabe el año en aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar