• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE afirma que Guardiola lleva a la "defunción" del proyecto de regadío de Tierra de Barros y el PP pide unidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:50

La diputada del PSOE en la Asamblea Marisol Mateos ha advertido de que el Gobierno autonómico de María Guardiola lleva a la "defunción" al proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Mientras, el diputado del PP Laureano León ha destacado que será el actual Ejecutivo el que lo pondrá "en marcha" y, para ello, ha invitado a trabajar "juntos" por el mismo.

Mientras, el presidente del grupo Vox en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, ha dicho que "es esencial" que "todos" los grupos parlamentarios se pongan "de acuerdo" para sacar adelante el proyecto.

A su vez, la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, el proyecto de regadío de Tierra de Barros supone un "caramelito envenenado" al ser "insostenible, inviable".

De este modo se han pronunciado en sus respectivos turnos de intervención al hilo de la comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea por parte del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, para hacer balance de gestión de su departamento.

PSOE

En concreto, Marisol Mateos (PSOE) ha advertido de que el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero (de Vox), va a "pagar" políticamente el "trampantojo" del PP en la "defunción" del proyecto de regadío de Tierra de Barros.

"Usted va a ser el responsable y va a pagar la factura política de la defunción del proyecto de regadío de Tierra de Barros, del engaño de (la consejera de Agriculura) Mercedes Morán y la presidenta de la Junta, María Guardiola. El trampantojo de la derecha se lo ha comido la extrema derecha", ha afirmado.

Asimismo, y sobre la gestión de Vox en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, la socialista ha considerado que la "división de competencias" entre la Consejería de Agricultura y la misma está acarreando "problemas" para el sector agro-ganadero extremeño, al estar la segunda "vacía de competencias y vacía de contenidos".

En este sentido, además de considerarla "un chiringuito", ha considerado que Gestión Forestal y Mundo Rural evidencia que Vox "es un negocio" y que dicho partido "no tiene proyecto para el mundo rural", toda vez que no está licitando y se mantiene en una "paralización absoluta", ha dicho.

Al respecto, ha afirmado que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha licitado hasta ahora "cero patatero" en el Plan Pepac, en el Plan de Caminos o en los nuevos regadíos.

Ello, según ha advertido, entre otras cuestiones a que la Consejería de Agricultura está "detrayendo presupuesto" de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural para partidas diferentes a las que estaban presupuestadas.

"No le están dejando gestionar", ha espetado al consejero Higuero, al que ha pedido "voluntad política" y "menos engaño" en su departamento.

PP

A su vez, Laureano León (PP) ha afirmado que será el Gobierno autonómico de los 'populares' y Vox el que "dé respuesta" a los agricultores de Tierra de Barros y el que ponga "en marcha" el regadío en dicha comarca, después de que desde el año 2021 los socialistas hayan venido anunciando que iban a licitar dicho proyecto.

Para sacar adelante el proyecto, en todo caso, León ha pedido la colaboración de "todos" los grupos parlamentarios para reivindicar juntos la "ayuda" del Gobierno central para que éste aporte "inversión".

"De nada sirve que haya una declaración de interés general cuando hay cero euros del Gobierno de España en los regadíos de Tierra de Barros", ha dicho.

"Es necesario que todos juntos reivindiquemos la ayuda del gobierno de la nación para que también aporte esa inversión para el regadío en Tierra de Barros, y también necesitamos la colaboración de todos para solventar los problemas que en Europa existen y se disipen todas las dudas que siempre existieron y que (los socialistas) taparon", ha espetado.

Así lo ha destacado el diputado del PP durante su turno de intervención tras la comparecencia este jueves el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, respecto a la cual ha afirmado que en Extremadura "hay un solo gobierno" que trata de "dar respuesta" a los ciudadanos y que, "por mucho que intenten buscar fisuras no las van a encontrar".

En este sentido, en alusión al PSOE, ha reconocido que habrá "gente a la que no le guste que dos fuerzas políticas puedan acordar un gobierno", pero que quienes realmente pidieron "cambio político en Extremadura fueron los ciudadanos" porque los socialistas "no dieron respuesta a los problemas" de la comunidad.

"No es una consejería vacía, sin sustancia, es una consejería de muchas competencias y de mucha inversión en Extremadura", ha remarcado el diputado del PP sobre la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

VOX

Mientras, Ángel Pelayo Gordillo (Vox) ha dicho que "es esencial" que "todos" los grupos parlamentarios se pongan "de acuerdo" en "no dejar abandonados a aquellos que pusieron sus ilusiones, sus proyectos vitales pivotando sobre un regadío que no está enterrado ni debe estarlo".

"Invito a que toda esta Asamblea rememos juntos para que toda esa zona (Tierra de Barros) se desarrolle y tenga regadío y luchemos contra la despoblación", ha afirmado Pelayo Gordillo, quien ha defendido que hay que hacer "lo humanamente posible para que el proyecto de regadío salga adelante".

Asimismo, durante su turno, ha recalcado que para su partido es una "prioridad" la "defensa" de la agricultura, ganadería, caza, pesca y la gestión forestal, máxime en una región como la extremeña; y ha lamentado que PSOE y Unidas por Extremadura traten de "restar importancia" a las competencias de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

De igual modo, y tras felicitar a Ignacio Higuero por las medidas que está adoptando en dicha consejería, y ha incidido en la importancia de la tauromaquia, sobre la cual ha destacado su afición, en tanto que las plazas de toros están "llenas".

Pelayo Gordillo, igualmente, ha considerado "fundamental" e "imprescindible" que el Pacto Verde Europeo sea "revisado", porque los agricultores extremeños se están viendo "muy perjudicados en sus funciones"; y ha hecho también un llamamiento a la "renegociación" de la PAC.

UNIDAS POR EXTREMADURA

De su lado, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha considerado que el proyecto de regadío de Tierra de Barros supone un "caramelito envenenado" al ser "insostenible, inviable".

"El proyecto ha sido siempre un engaño y una trampa", ha espetado De Miguel, quien ha pedido que la Junta reconozca "de una vez a los agricultores que el proyecto está enterrado".

También ha solicitado que el Ejecutivo autonómico se comprometa a que "todo el dinero" destinado al mismo vaya dirigido a "la agricultura Tierra de Barros" y no a otras partidas.

MANO TENDIDA DEL CONSEJERO

Por su parte, en su turno final, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha vuelto a "tender la mano" a todos los grupos parlamentarios para acudir "juntos" a "luchar" en Madrid o "donde haga falta" por el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Así, ha considerado "fundamental" que se unan "todas las fuerzas" para que "salga adelante" el "barco ganador" del proyecto de regadío en Tierra de Barros, que según ha recalcado es "fundamental" para el actual Ejecutivo autonómico.

"La presidenta María Guardiola y el gobierno trabajamos por y para los extremeños y es fundamental para nosotros que el proyecto de regadío de Tierra de Barros salga adelante", ha afirmado. "Vamos a Madrid o donde haga falta a recuperar el proyecto de Tierra de Barros", ha reiterado.

En este punto, ha pedido al PSOE que "dé la cara" y explique por qué "no apoya" al Gobierno regional en "ir juntos de la mano" a luchar por el proyecto ante el Ejecutivo nacional. "Les tiendo la mano para que vuelvan ustedes con nosotros a licitar el proyecto de regadío de Tierra de Barros", ha recalcado Higuero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar