• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pulga y Piojo: los perritos abandonados que no quieren separarse

Visitamos la protectora 'Abrazo Animal' para profundizar en el drama del abandono de animales

Vídeo

@varenos

Redactora de cope.es

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 sep 2018

No disminuye el abandono de animales de compañía. 2018 no ha terminado pero los datos que ofrecen protectoras como "Abrazo animal" dejan claro que "hay personas que no están preparadas para tener animales". 

Un aspecto que "Abrazo animal" tiene muy en cuenta: "Nosotros tenemos contacto continuo con las personas que vienen y dicen que quieren adoptar. No queremos que el animal vuelva a pasar por lo mismo, así que tenemos que estar muy seguros de que la familia o persona que se lo lleva se va hacer cargo de verdad".

La Fundación Affinity habla ya de 138.000 animales abandonados en lo que va de año. Entre ellos están Pulga y Piojo. Celia, la presidenta de la asociación nos cuenta su historia: 

"Pulga y Piojo aparecieron abandonados en un centro comercial de Las Rozas (Madrid). Nos llamaron, como tantas veces nos llaman y fuimos a buscarlos con la furgoneta. Nos encontramos a dos perritos que estaban completamente llenos de pulgas, de garrapatas...de todo. Vinieron aquí y lo primero que hicimos es ver si tenían microchip. No lo tenían y nadie los reclamó. Era un abandono. No querían separarse, han desarrollado un vínculo muy especial entre ellos. Ya ha pasado el tiempo suficiente, se les ha vacunado, hecho análiticas, tienen microchip...y están deseosos de encontrar una familia juntos".

Lamentablemente, el de Pulga y Piojo no es un caso aislado: "El número de animales abandonados que hay en España es elevadísimo. Y el número de casas óptimas para estos animales no cuadra. No podemos seguir generando camadas que van a ocupar ese poco espacio disponible".  

Los números de 2017

Las sociedades protectoras de España recogieron en 2017, más de 104.830 perros y 33.473 gatos (una cifra similar a la del año anterior -104.447 perros y 33.335 gatos-), según se refleja en el informe anual de la Fundación Affinity. 

Un 17% de los animales recogidos por las protectoras pudieron volver con sus dueños gracias al microchip que portaban. Un 16% permanece en refugios, un 3% están en casas de acogida. 

Abrazo Animal no se cansa de explicar que la concienciación es clave: "Llegan o encontramos muchos animales sin microchip y eso dificulta que, si se han perdido, vuelvan a estar con sus familias".

La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. Los gatos son distintos. Existe un pico durante el segundo cuatrimestre debido al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante el período comprendido entre mayo y septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar