• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Programa Talento Solidario de Fundación Botín apoyará a 14 organizaciones sociales en su adaptación a la era digital

El Programa Talento Solidario de Fundación Botín apoyará a 14 organizaciones sociales en su adaptación a la era digital

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La Fundación Botín ha presentado las 14 organizaciones sociales seleccionadas en la X edición del Programa Talento Solidario, que recibirán el apoyo necesario para adaptar su modelo de trabajo y participarán en un proceso de formación en el que podrán aprender nuevas metodologías con un enfoque digital.

Además, dispondrán del respaldo oportuno para profesionalizar algunos procesos relacionados con su gestión interna y externa, tales como la comunicación, la sostenibilidad o la estrategia corporativa. Los seleccionados también se incorporarán a la Red Talento Solidario, un entramado de trabajo colaborativo compuesto por 263 organizaciones que explora la posibilidad de generar sinergias que faciliten la optimización de los resultados de su actividad.

Más de 300 organizaciones sociales de prácticamente todas las comunidades autónomas han concurrido a esta décima edición de este Programa, cuyo principal objetivo es impulsar y dinamizar la profesionalización del Tercer Sector, según señalan sus impulsores.

Las entidades seleccionadas este año son la Asociación ONGD Cives Mundi, la Asociación Asperger Cantabria, la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM), RESPIRALIA, la Fundación Aljaraque, la Fundación ALTUM, la Fundación Cadete, la Fundación CUIN, la Fundación Gift&Task, la Fundación Instituto Edad y Vida, la Fundación para la Acción Social de la Música, la Fundación Pequeño Deseo, la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion y la Asociación NUPA.

La asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social, la atención a la discapacidad, la cooperación internacional o el cuidado de enfermos son algunas de las principales actividades de las organizaciones seleccionadas.

Todas las organizaciones tienen interés en abordar los cambios que supone asumir la transformación tecnológica en un modelo de trabajo casi siempre tradicional. En ese sentido, gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Botín e ISDIgital Foundation, realizarán un curso específico sobre Transformación Digital.

Así, el 32 % de las organizaciones ha identificado la necesidad de poner en marcha iniciativas relacionadas con la comunicación. El segundo área más solicitado, con un 23 % de las demandas, es la mejora de la sostenibilidad económico-financiera de las organizaciones. Localizar y poner en marcha planes que permitan diversificar las fuentes de ingresos, así como para diseñar campañas que potencien la captación de nuevos socios, son algunas de las solicitudes más recurrentes.

Asimismo, estas organizaciones pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario, que ya cuenta con 263 ONG y que potencia la cooperación entre sus miembros, promoviendo la generación de sinergias que contribuyan a multiplicar los resultados de sus acciones. Se trata de una agrupación que apuesta por un modelo colaborativo en el que se intercambia información y se prestan servicios gratuitos que ayudan a las entidades a abordar mejor las problemáticas a las que se enfrentan.

A lo largo de las diez ediciones anteriores, el programa Talento Solidario ha recibido más de 5.500 propuestas para profesionalizar un sector que representa el 1,5% del PIB nacional y concentra casi el 5% de la fuerza laboral del país.

Desde su puesta en marcha, el Programa Talento Solidario ha apoyado a más de un centenar de entidades, ya sea a nivel profesional o a través de formación, servicios adicionales de coaching para directivos o micro consultoría estratégica. Además, se ha contratado a más de 100 profesionales para incorporarse a trabajar en las distintas organizaciones, de los cuales cerca del 40% continúa en su puesto de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo