• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Problemas de abastecimiento de test de antígenos en las farmacias: "Se venden cinco veces más"

Las farmacias se están viendo desbordadas ante el incremento de la venta de estas pruebas de autodiagnóstico de la covid-19

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:37

La Navidad ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Estas fechas tan señaladas, en las que nos reunimos con la familia y seres queridos, llegan este año con un cierto temor. El motivo es el incremento del número de positivos por la covid-19.

Por esta cuestión, las farmacias se están viendo desbordadas ante el incremento de la venta de los test de antígenos. Antes del 21 de julio, solamente se podían comprar con prescripción médica y su disponibilidad era muy limitada. Tras la autorización para comprar por libre estos tests, la demanda por parte de los españoles ha ido 'in crescendo'.





Al Ministerio de Sanidad le costó mucho tiempo aprobar esta medida a pesar de que los expertos, virólogos, inmunólogos... llevaban tiempo abogando por esta idea. Pero finalmente llegó.




Ahora, se han revelado como una herramienta fundamental para controlar la transmisión del covid. Esta premisa la ha reafirmado Pilar Casado. Pilar es farmacéutica titular de una oficina de Farmacia en Madrid. "He notado muchísimo el aumento de la venta de estos tests. Concretamente, desde el martes empezó la venta a dispararse. También provocado por la pregunta en Madrid con respecto a los tests gratuitos que en teoría empezaban el 15 a repartirse pero se retrasa a la semana que viene. Y aún así, hemos vendido muchísimos en los dos últimos días".

Los test de antígenos que van con cierto retraso (unos cinco días de margen) se distribuirán en las casi 3.000 oficinas de farmacia existentes en la región presentando la tarjeta sanitaria.

TEST



El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reafirmado la pretensión del Ejecutivo de la Comunidad de poner a disposición de los madrileños herramientas que contribuyan a la contención del SARs-CoV-2. "Nuestra intención es poner todos los medios necesarios en manos de los madrileños para la detección precoz de cara a las próximas navidades", ha recalcado el consejero.

Por tanto, esos problemas de abastecimiento para conseguir un test de este tipo para detectar la covid son una realidad en la región y también en otras autonomías. No obstante, esta farmacéutica madrileña cree que podrán solucionar en breve este asunto. Hay cabida para la esperanza. Aproximadamente, indicaba a COPE que habrá vendido una media de 50-60 tests. Cinco o seis veces más de lo normal en este último mes. Se está produciendo una especie de "euforia" por conseguir estas pruebas y respirar con cierta tranquilidad durante estas fechas. Sobre todo, el grupo poblacional que acude a adquirir estas pruebas de autodiagnóstico son personas jóvenes que tienen una edad que oscila entre los 20 y 30 años.

UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Sobre la fiabilidad de los test de antígenos, ha asegurado que "como todo, hay gente más responsable que entiende lo que significa el test y gente que cree que por hacérselo y dar negativo, ya está. Es una buena medida pero no es al 100%. Hay que seguir guardando todas las medidas de seguridad".

Hacerte esta prueba, además, significa "hacerse un cribado porque cuando un paciente es positivo, es claro que lo es. Por tanto, todos los positivos ya los tenemos de alguna manera localizados para que ellos mismos se confinen. Y luego, el resto de población a pesar de que salgan negativo tienen que seguir teniendo cuidado".

TEST



"Cuanto más cerca al evento familiar, mejor", aseguraba para garantizar la fiabilidad del resultado. Asimismo, esta farmacéutica ha explicado la importancia de hacer adecuadamente estos tests para que "el resultado sea el real".

Por tanto, un llamamiento a la responsabilidad. Los tests de antígenos son un buen cribado (como nos comentaba Pilar) para detectar positivos pero aquellas personas que no se contagien por coronavirus tienen que seguir adoptando las medidas de seguridad pertinentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar