• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, al borde del colapso en las UCIs: aumenta la presión un 40% en dos semanas

La segunda ola está provocando que haya más pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos

España, al borde del colapso en las UCIs: aumenta la presión un 40% en dos semanas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

Los hospitales españoles cada vez reciben a más pacientes covid. Sanidad ha notificado hoy el segundo día de récord consecutivo: ya son 25.595 los positivos. Además, 2.482 personas han precisado de Cuidados Intensivos. Este ascenso diario en el número de contagios provoca que la presión sobre las UCI vaya también en aumento.

Según el último informe técnico de Sanidad, cuando alguien se contagia tarda aproximadamente 5 días en mostrar síntomas y 7 en mostrar sintomatología grave. Asimismo, si la covid-19 incide con más virulencia, el paciente tarda entre 3 semanas y mes y medio en recuperarse. Precisamente por estos datos y ese margen de recuperación, los hospitales y las UCI se llenan rápido y tardan tiempo en dar altas. Algo que preocupa a los profesionales sanitarios.

UCI

Al ritmo al que avanzan los contagios hace que la situación en las próximas semanas, lejos de mejorar, empeore. La situación es mala en todas las autonomías, pero especialmente en Cataluña, Asturias, Navarra o Andalucía. Como apunte, la única región donde hay menos camas ocupadas por pacientes covid es en Canarias. Son la excepción en esta segunda oleada.

Tal y como adelantaba 20 minutos, el sector de los cuidados intensivos ya vislumbra las consecuencias: "El perfil de paciente se empieza a aproximar bastante al de la primera oleada de marzo y se une a que, a diferencia de la primera, actualmente conviven la situación normal del paciente de UCI a la que se añade el paciente covid", decía Josep Triado, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Por tanto, reciben este ascenso de casos con cansancio y preocupación: "El personal está muy preocupado porque ha pasado la primera oleada de una elevada intensidad, acabamos muy cansados y el tiempo transcurrido hasta esta segunda ha sido muy corto", añadía.

Nuestra compañera Carmen Labayen también analizaba esta cuestión vista desde otra perspectiva. En concreto, ha hablado acerca de la supervivencia de los pacientes ingresados en las UCIs. 7 de cada 10 pacientes covid en situación crítica salen adelante, pero depende también de la edad y de la experiencia acumulada.

Según los datos recopilados por COPE los ingresos de enfermos COVID en la UCIS se ha multiplicado por 30 en dos meses.

España, entre los países europeos con mayor incidencia acumulada

UE

Francia anunciaba hace dos días el confinamiento domiciliario con contadas excepciones. Sobre la evolución epidemiológica comparándolo con otros países de la Unión, España es el tercero con mayor incidencia acumulada: 5,12 casos por 100.000 habitantes. A nuestro país le siguen República Checa (9,03) y Bélgica (8,67 casos).

A pesar de la situación de España, por el momento no se baraja el confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en doblegar la curva y ha apelado a la colaboración de los gobiernos regionales. Por el momento, prácticamente todas las autonomías están viendo restringida su movilidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar