COPE

La predicción de uno de los grandes expertos en aerosoles que se ha cumplido justo este lunes

Mientras los políticos hacían números, José Luis Jiménez, experto en la transmisión por aerosoles pedía cautela y lanzaba una seria advertencia

La predicción de uno de los grandes expertos en aerosoles que se ha cumplido justo este lunes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Son muchos los expertos que comentan las diferentes decisiones que ha adoptado el Gobierno para luchar contra el virus. Opiniones dispares pero contrarias a la gestión de Illa y su equipo. Cuando finalizó el verano y se acercaba la campaña navideña, las autoridades intentaban 'salvar' una época destacada para muchos sectores económicos.

Mientras los políticos hacían números, José Luis Jiménez, experto en la transmisión por aerosoles pedía cuidado. Además, lanzaba la siguiente advertencia. A través de una entrevista publicada el pasado 20 de noviembre en la web Isanidad, esta era la postura que defendía: "Lo primero es salvarnos a nosotros. Hacer las cosas como siempre porque queremos salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana".

UCI del Hospital Isabel Zendal

Sus declaraciones no terminaron ahí. Jiménez realizó una predicción que ha acabado (desgraciadamente) por cumplirse: "Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tendremos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos: nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos. Esto es extraordinariamente destructivo para la salud y para la viabilidad del país". Por tanto, sus cábalas se han cumplido punto por punto.

La predicción de uno de los grandes expertos en aerosoles que se ha cumplido justo este lunes

Hoy es 25 de enero y día tras día, vemos cómo los contagios y la incidencia acumulada siguen en ascenso en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Las licencias del Gobierno para celebrar la Navidad con aparente 'normalidad' han acabado por pasar factura a la pandemia y para mal.

¿Qué sabemos de las mascarillas FFP3, las mascarillas a las que se ha referido Fernando Simón para frenar al virus?

Fernando Simón, ha vuelto a hacer referencia a las mascarillas, después de que esta semana varios países europeos, como Francia y Alemania, hayan impuesto en alguno de sus espacios la obligatoriedad de llevar la mascarilla FFP2.

El epidemiólogo, insistía en que las más efectivas dentro del mercado son las FFP3, las grandes desconocidas para la población española. Simón ha querido dejar claro que la FFP2 son igual de efectivas que la FFP3.

Pero estas, a diferencia que la anterior, ofrecen mayor seguridad frente a las partículas en el aire y aerosoles. Su efectividad, no en vano, es más reducido que otras, ya que solo tienen una duración de entre 4 y 8 horas y no son reutilizables. De hecho, en el caso de que estuviesen dañadas o húmedas, se deben desechar y cambiarla por una nueva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE