• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La positividad de las pruebas de COVID se reduce 10 puntos en cinco semanas

Seis comunidades cumplen ya con la regla de la Organización Mundial de la Salud de no superar la barrera del 5%

Foto de archivo de un sanitario haciendo una prueba PCR - FOTO: EFE / J. Casares

Foto de archivo de un sanitario haciendo una prueba PCR - FOTO: EFE / J. Casares

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

Del 17,60% el 21 de enero al 7,17 el pasado viernes según los datos del Ministerio de Sanidad. Seis comunidades cumplen ya con la regla de la Organización Mundial de la Salud de no superar la barrera del 5% en cuanto a positividad. Y otras seis están a punto de lograrlo. La Comunidad Valenciana, aunque ha mejorado, sigue siendo la que peores datos presenta.

El 21 de enero la tercera ola de COVID en España demostraba que estaba en su momento álgido con varios datos. Uno de ellos la positividad de las PCR o antígenos que se hacían. La media nacional alcanzó ese día su pico máximo: un 17,60%. En el caso de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha esa positividad se disparó hasta el 33%. O lo que es lo mismo: 33 de cada cien pruebas que se hicieron entonces en ambas regiones daban positivo en coronavirus.

Cinco semanas después y con la tercera de la pandemia bajando está claro que la situación es bien diferente. Es verdad que desde hace unos diez días no caemos de una forma tan acusada, pero como los expertos nos recuerdan con valores tan bajos es muy difícil seguir disminuyendo siempre al mismo ritmo.

Positividad por CC. AA.

Hoy esa positividad es del 7,17% a nivel nacional y todas las CCAA han mejorado de manera significativa. Incluso las que peor estaban. Pero sigue habiendo diferencias entre ellas. En COPE te contamos cómo está cada una:

-Ahora mismo seis cumplen ya con la regla de la Organización Mundial de la Salud de no superar la barrera del 5% en cuanto a positividad. Son Galicia (3,58%), Baleares (3,94%), Extremadura (4,14%), Navarra (4,57%), Canarias (4,68%) y Cantabria (4,99%).

-Otras seis están a punto de conseguirlo. Son La Rioja (5,08%), País Vasco (5,91%), Cataluña (6,15%), Asturias (6,19%), Murcia (6,66%) y Castilla – La Mancha (6,77%).

-En mitad de la tabla se sitúan Madrid (8,18%), Castilla y León (8,87%), Andalucía (9,14%) y Ceuta (9,99%).

-La Comunidad Valenciana continúa siendo la que peor está aunque ha rebajado en más de 20 puntos su incidencia en estas cinco semanas. Del 33 al 12,54%. Le siguen de cerca Melilla con una positividad del 11,94% y Aragón con el 10,35%.

En definitiva, si comparamos la comunidad que mejor está, Galicia (3,58) con la que peor, la Comunidad Valenciana (12,54%), encontramos una brecha de casi nueve puntos de diferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar