Es posible prevenir el ictus: Debes controlar estos ocho factores de riesgo
Cada año mueren en España casi 40.000 personas debido a un ictus, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país. Sin embargo, se puede evitar siguiendo una serie de pautas

ctv-57p-1603982860363
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un ictus, embolia o infarto cerebral se produce cuando hay un flujo sanguíneo cerebral obstruido por un coágulo de sangre o un bloqueo en la carótida. Esto causa que no le llege oxígeno al cerebro y que en pocos minutos mueran millones de neuronas, dejando un severo daño cerebral y grandes secuelas. En nuestro país, cada año fallecen 40 mil personas a causa de un ictus. Esta es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Sin embargo, según la Federación Española del Ictus (FEI), hasta un 90% de los casos podrían ser evitables si se tienen en cuenta los factores de riesgo y se controlan.
Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN) "Cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen". En la actualidad, más de 300 mil personas en España tienen algún tipo de limitación o discapacidad como consecuencia del infarto cerebral. Uno de los factores de riesgo que no se puede controlar es la edad. Los ictus suelen ser más frecuentes en personas con más de 55 años, siendo cada año más probable.
"En los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años", aclara la SEN. Un 5% de los españoles mayores de 65 años ha sufrido padecido un infarto cerebral. Aunque desde hace 20 años se ha ido reduciendo cada vez más el número de fallecidos "gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas", se prevé que durante los próximos 25 años la incidencia aumentará un 27%.
Síntomas
Hay varios síntomas que sirven para identificar un ictus rápidamente. Solo con la aparición de uno de ellos hay que llamar urgentemente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios, puesto que un 70% de los casos de urgencias neurológicas son pacientes con embolia cerebral. Los síntomas que pueden aparecer, según la SEN, son los siguientes:
La Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN explica que “la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas”, a lo que añade que “una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La otra, sin duda, es la prevención”.
¿Cómo se puede prevenir?
Los expertos aseguran que prevenir los factores de riesgo es crucial para poder evitar padecer de un ictus en el futuro. Lo primordial es mantener una buena salud y un estilo de vida sano, lo que mantiene al cuerpo fuerte frente a las enfermedades y patologías. Por ello, los médicos recomiendan vigilar y controlar los siguientes riesgos potenciales:
Alonso de Leciñana destaca que "cuando hablamos de prevención hablamos tanto de llevar a cabo medidas para prevenir esta enfermedad en personas que no lo han sufrido hasta el momento, como para evitar que el ictus se repita. No hay olvidar que el hecho de haber sufrido un ictus, es un factor de riesgo para poder sufrir un segundo. Por lo tanto, estas personas, deben seguir un tratamiento farmacológico adecuado”.



