Boletín

¿Por qué el Open Arms lleva el nombre de Bilbao en su popa?

Sin distraer la atención de lo verdaderamente importante, las vidas a bordo del navío, hemos querido preguntarnos por qué aparece el nombre de la ciudad

¿Por qué el Open Arms lleva el nombre de Bilbao en su popa?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:59

Llevamos más de una semana viendo las trágicas imágenes de los inmigrantes rescatados por el Open Arms, hacinados en la cubierta del buque de la ONG española, a la espera y sin una solución clara ante las repetidas negativas de Italia y de Malta a abrir sus puertos para que desembarquen.

Lamentablemente, nos hemos habituado a ver el Open Arms, con sus colores blancos y rojos, sus inscripciones o ese nombre en la popa del barco. Un nombre, en el que si no fijamos bien, tiene una peculiaridad: Bilbao.

Sin querer distraer la atención de lo verdaderamente importante, las vidas a bordo del navío, hemos querido preguntarnos por qué aparece el nombre de la capital vizcaína en un buque que trabaja en el mediterráneo y que pertenece a una ONG con sede en Badalona (Barcelona).

LOS BARCOS

Proactiva Open Arms nació en 2015 en Badalona de la mano de Oscar Camps. La ONG ha ido adquiriendo sus buques de manera progresiva. El primero, que se convirtió en toda una insignia, fue el velero Astral, recordado por el documental grabado a bordo por Jordi Évole, dándolo a conocer en toda España.

A finales de 2016, el Astral fue remplazado por el Golfo Azzurro, un pesquero de 43 metros de eslora y 8 de manga, fabricado en 1987, y con capacidad para transportar a unas 400 personas.

Y es a mediados de 2017, cuando se incorporó a los servicios de rescate en el Mediterráneo el Open Arms, un remolcador de altura de 37 metros de eslora, procedente de Salvamento Marítimo y que fue donado a la ONG por el Grupo Ibaizabal.

¿POR QUÉ BILBAO?

Este último es, precisamente, el punto clave de la aparición del nombre de Bilbao en la popa del Open Arms. El Grupo Ibaizabal es una naviera vasca, bilbaina para ser exactos, con una larga tradición (desde 1861) en la construcción naval.

Hace 45 años fabricaron un remolcador al que le pusieron el nombre de 'Ibaizabal Tres', y que fue utilizado por Salvamento Marítimo en aguas de Galicia, con base en La Coruña. La naviera, titular del buque, decidió en 2017 donarlo, tras lo cual, el barco fue renombrado como 'Open Arms'.

El cambio de nombre está contemplado en la legislación naval. En el Real Decreto 1027/1989. Pero la clave está en el puerto base:

  • El Real Decreto 1027/1989 del 28 de julio dispone, entre otras cosas, que por matrícula de una embarcación se entiende la del distrito marítimo donde se halla registrada. El titular de la embarcación es libre de escoger el puerto de matrícula pero una vez que ésta sea definitiva tendrá carácter permanente e invariable mientras la embarcación conserve el derecho a enarbolar el pabellón nacional. Este mismo decreto, en sus artículos 16 y 17, dispone que la aprobación del nombre de una embarcación, corresponde a la Dirección General de la Marina Mercante. 

Esta es la respuesta a nuestra pregunta. Bilbao sigue siendo el puerto base del buque, de ahí su nombre en la popa del barco. Su matricula.

Lo más