• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué se arrugan los dedos ante un largo tiempo bajo el agua?

Este hecho ha llegado a ser objeto de estudio en la Universidad de Newcastle para buscar una explicación

¿Por qué se arrugan los dedos ante un largo tiempo bajo el agua?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

El verano siempre viene acompañado con horas y horas bajo el agua para refrescarse de los días estivales. Fruto de ello, aparecen los dedos arrugados, una de las señales que también parecen acompañar a esta estación del año.

Este suceso tiene lugar, según el jefe de sección de Dermatología del Hospital La Paz, Raúl de Lucas, por las características que tiene la piel de las manos, que son diferentes a las del resto junto a las de los pies. Explica el médico que la capa en esta zona del cuerpo es más gruesa y tiene unos conductos que se relacionan con las glándulas sudoríparas.

Si esto se añade al hecho de que se suda más por las extremidades, según el propio dermatólogo, causa esta situación. Añade que otro factor por el que suceden las arrugas en los dedos es por una especie de "intercambio de iones" con distintos grados de salinidad entre el medio y la piel de las extremidades, tanto de las manos como de los pies.

Un mecanismo de adaptación

Una serie de conductos por los que pasan una serie de sustancias dependientes causan la contracción en los fluidos dentro y fuera de la piel. De manera, según el experto, tienen lugar unos "desequilibros hidroelectrónicos" por los que determinados miembros hacen que la piel se contraiga y arrugue.

¿Por qué se arrugan los dedos ante un largo tiempo bajo el agua? ¿es peligroso?



Un mecanismo de adaptación del propio cuerpo por el que el ser humano, al encontrarse en contacto de forma prolongada con el agua, reacciona de esta manera. Algo que le permite agarrar mejor objetos que puedan encontrarse mojados. El estudio realizado en 2013 por un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, avalan esta idea. De hecho, dan el protagonismo en que son los glóbulos de la sangre situados en la piel son los que se encogen por el impulso que reciben del sistema nervioso.

Para demostrarlo, los científicos pidieron a 20 participantes que trasladaran unas canicas que se encontraban tanto secas como mojadas de un recipiente a otro por unas estrechas aberturas. El resultado fue que, en el momento que se procedía el proceso durante un tiempo con los dedos bajo el agua, y, por tanto, con la yema de los dedos arrugados, el manejo de las canicas mojadas era más exitoso que cuando se hacía con los dedos secos.

Precaución si salen arrugas rápidamente

El propio estudio, a su vez, demostró que no ocurría lo mismo con aquellos objetos que estaban secos, donde no había diferencia teniendo los dedos secos o mojados.

¿Por qué se arrugan los dedos ante un largo tiempo bajo el agua? ¿es peligroso?



Raúl de Lucas también pone la voz de alerta en el caso de que aparezcan de forma rápida. Ya que, en el caso de que esto suceda, se debe consultar con un médico, al suceder un fenómeno que se denomina queratodermia acuagénica que "supone el engrosamiento de la piel, volviéndose blanquecina". Según el médico, esto podría revelar la existencia de ciertas enfermedades como la fibrosis quística.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE