COPE

Newsletters
Registrarme

Si vas a la piscina o a la playa no uses tu gel hidroalcóholico

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón neutro, no solo si vamos a exponernos al sol, también cada vez que sea posible

Si vas a la piscina o a la playa no uses tu gel hidroalcóholico

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2020

Con la actual situación de la pandemia y desde que las autoridades sanitarias marcaron unas pautas como la del uso de gel hidroalcohólico de manos para combatir al COVID-19. Desde este momento el botecito con esta sustancia se ha convertido en nuestro compañero de viaje. Incluso está creando obsesión por parte de muchas personas que recurren al gel en todo momento. Esta situación está provocando que incluso nos encontramos tumbados tomando el sol en piscina o playas, hacemos uso del mismo, a pesar de la recomendaciones por parte de los expertos sanitarios de no hacerlo.

La dermatóloga Patricia Contreras, del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha vuelto a alertar de que la alta concentración de alcohol de estos productos unida a los rayos solares puede provocar desde alteraciones en la pigmentación de la piel hasta quemaduras.

La doctora Contreras ha asegurado en COPE que "lo mejor es utilizar agua y jabón que una solución hidroalcohólica para lavarse las manos, siempre que sea posible, en playas, piscinas, y antes de hacer deporte al aire libre e incluso para salir a pasear si las temperaturas son muy elevadas".

El uso continuado de geles desinfectantes para prevenir el contagio por la Covid-19 está haciendo que aparezcan o se agraven distintas patologías cutáneas, cuyas consultas han aumentado considerablemente, ha explicado la dermatóloga.

Audio

Patricia Contreras, dermatóloga en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

"Hay que destacar, por su frecuencia de aparición, la dermatitis irritativa de contacto en el dorso de las manos --que se manifiesta por la aparición de enrojecimiento, picor, ardor y descamación--, así como también estamos viendo más un aumento de casos por sequedad de la piel, con la aparición de grietas molestas y dolorosas, y dermatitis alérgicas de contacto, en personas que ya eran sensibles a algunos de estos productos", ha apuntado.

Por todo ello, la dermatóloga recomienda lavar las manos con agua y jabones neutros y con propiedas hidratantes, siempre que sea posible, y utilizar una crema con factor de protección solar, "alto o muy alto", fundamentalmente en los meses estivales.

En el caso de que se utilicen guantes, la doctora ha asegurado que nunca deben colocarse con las manos húmedas cuando haya restos de soluciones hidroalcohólicas "ya que favorecería el desarrollo de la dermatitis irritativa por maceración".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar