• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podrías resolver el criticado examen de Matemáticas de la Selectividad valenciana?

Las redes se encienden con comentarios a favor y en contra del polémico examen 

Captura de change.org

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2019

"Que quieres que te diga, me parece un exámen bastante normal de selectividad", reza uno de los mensajes de  un usuario deTwitter. Otro responde: "es una vergüenza que pase esto. Los alumnos llorando en las aulas impotentes viendo que no van a ser capaces de superarlo, cuando han sacado sobresaliente en el curso". 

Se refieren al examen de Matemáticas II de este martes en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunidad Valenciana. Más de 25.800 personas han firmado ya en la plataforma virtual Change.org para protestar por su dificultad. Los firmantes exigen "soluciones" a la Conselleria de Educación al entender que fue la prueba "más difícil de los últimos años" y sentencian: "Exigimos una solución ya".

Sin embargo el coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, quitaba hierro un año más a la plémica. Este examen "no se sale del currículum de Bachillerato y todas las preguntas tienen solución correcta", aseguraba.

Gil afirmaba que en las conversaciones que ha mantenido con los profesores que plantearon el examen -especialistas de las universidades-, se han mostrado "sorprendidos" por la campaña de Change.org contra la dificultad del examen. Unos docentes que consideran que la prueba no tiene una dificultad mayor que otros años. 

Sí es cierto, según ha explicado, que algunos de los apartados en una opción u otra el estudiante tenía que pensar qué se le estaba preguntando y hallar la solución, y alguna pregunta no estaba redactada de forma estándar, pero los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas.

Según ha recordado, en la PAU del año pasado ocurrió lo mismo con el examen de Matemáticas Aplicadas y pedían su impugnación, pero al final no se presentó ninguna reclamación formal sobre su contenido, los porcentajes de las notas no bajaron y fueron similares a los niveles de años anteriores.

Además, según Gil, casualmente la persona que inició la campaña el año pasado sacó un 10 en el examen. 

A favor o en contra, la polémica por este examen está servida. Juzga tú mismo la dificultad de  las dos propuestas de examen:

ctv-aiv-1
ctv-rlt-2

 Un profesor ha dado en redes sociales la solución a los dos tipos de examen. 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE