• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CON 25.000 FIRMAS

Queja masiva contra la "extrema dificultad" de la prueba de Matemáticas en la selectividad de Valencia

Profesores de Matemáticas de varios centros coinciden en la sorprendente dificultad de la prueba

examen de matemáticas

gva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Queja masiva en Valencia por el nivel de dificultad del examen de Matemáticas de Selectividad. Los estudiantes han abierto una petición en Change.org para pedir la impugnación de la prueba. Ya son más de 25.000 las firmas recogidas.. Incluyen además una imagen con las preguntas del polémico examen «para que juzguéis vosotros mismos», dicen los estudiantes.

Denuncian que se haya preguntado por conceptos que "dijeron estrictamente" que no entraban en la materia. Tanto la opción A como la B entre las que se les daba a escoger eran -y citamos textualmente- «infames», o «de un nivel que no se ha trabajado durante este curso». Algunos de los alumnos han añadido comentarios como éste: "Un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes”. Incluso profesores de Matemáticas de varios centros coinciden en la sorprendente dificultad de la prueba.

Sin embargo, la petición tiene pocas posibilidades de prosperar porque los responsables de la prueba sostienen que no se han detectado errores de carácter técnico y que las preguntas forman parte del temario de la asignatura.

En cualquier caso, de nuevo estalla la polémica sobre la necesidad o no de que esta prueba sea única e igual para toda España o que se mantenga tal y como en la actualidad, cuando son las autonomías las que fijan los contenidos concretos de estos exámenes.

Otras materias no fueron tan difíciles en el Selectivo: la dictadura de Primo de Rivera, con sus diferencias y similitudes con la de Francisco Franco, y el régimen político de la Restauración borbónica fueron los temas del primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana, el de Historia de España. En este primer examen, los estudiantes han podido elegir una primera opción del siglo XIX, referida a la Restauración borbónica que se inició en 1875 con la subida al trono de Alfonso XII, donde han tenido que explicar el significado de los conceptos "sufragio censitario" y "caciquismo".

La segunda opción se refería al siglo XX, y en ella los estudiantes han tenido que explicar los conceptos "dictadura militar" y "gobierno constitucional", así como analizar el golpe de Estado de 1923, que dio inicio a la dictadura de Primo de Rivera, y las características de esta dictadura y su comparación con la de Francisco Franco. Los aspirantes podrán saber sus resultados a partir de las 14.00 horas del 14 de junio, en la convocatoria ordinaria, y de las 17.00 horas del día 11 de julio, en la convocatoria extraordinaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE