IU POBREZA

IU plantea en el Congreso una propuesta integral para acabar con la pobreza

Madrid, 5 jul (EFE).- IU en el Congreso ha elaborado una proposición de ley para abordar y erradicar la pobreza desde diferentes ámbitos para lo que plantea, entre otras cosas, un plan de trabajo garantizado, y otros para poner fin al chabolismo y al sinhogarismo crónico.,La propuesta, a la que ha tenido acceso Efe y que presentarán hoy los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Garzón y Eva García, tiene un carácter integral al recoger cuestiones que van desde la sanidad un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:48

IU en el Congreso ha elaborado una proposición de ley para abordar y erradicar la pobreza desde diferentes ámbitos para lo que plantea, entre otras cosas, un plan de trabajo garantizado, y otros para poner fin al chabolismo y al sinhogarismo crónico.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Efe y que presentarán hoy los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Garzón y Eva García, tiene un carácter integral al recoger cuestiones que van desde la sanidad universal, las pensiones o el derecho a la vivienda.

Así, insiste en un sistema de Renta Mínima Garantizada como prestación económica dentro del ámbito de protección de la Seguridad Social en la modalidad no contributiva y contempla cambios legislativos en relación a la prestación económica por hija, hijo o menor de edad a cargo.

En este sentido, contempla prestaciones de más de 4.000 euros cuando el menor a cargo sea mayor de edad pero tenga una discapacidad en un grado igual o superior al 65 %, y de más de 6.500 euros si el grado supera el 75 %.

IU quiere que el Ejecutivo desarrolle las actuaciones necesarias "para la creación directa" de un millón de puestos de trabajo a través de un plan de carácter anual, con contratos de trabajo indefinidos y una remuneración inicial de 1.050 euros brutos mensuales.

Además, recoge planes relativos al derecho a la vivienda como el destinado a erradicar el chabolismo, la infravivienda y la segregación residencial, así como otro orientado al fin del sinhogarismo crónico a partir del modelo Housing First, sistema en el que el acceso a la vivienda es prioritario para mejorar la vida de las personas en la calle.

"El Gobierno pondrá en marcha, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las administraciones municipales de las grandes ciudades, un Plan Estatal para el Fin del Sinhogarismo Crónico: Primero la casa que plantee la desaparición de este problema en un plazo de 10 años", indica la proposición de ley.

Este modelo, según han explicado a Efe fuentes de IU en la Cámara Baja, está teniendo mucho éxito en cuanto a resultados en Estados Unidos y en Europa, y desde hace pocos años ya lo están implantando algunas organizaciones en España, así como ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona.

IU, según las mismas fuentes, considera que es posible acabar con la pobreza y el sinhogarismo para lo que estima necesario "poner recursos, voluntad política y planes".

La proposición de ley reclama también que los poderes públicos garanticen el derecho de acceso a los suministros básicos de agua potable, de gas y de electricidad a todas las personas y unidades familiares en situación de pobreza o exclusión social mientras dure esa situación.

Además, dedica varios apartados al problema de la pobreza en las zonas rurales y, entre otras cosas, prevé un Plan Urgente de Desarrollo Rural Sostenible.

Las fuentes han señalado que para la elaboración del texto, la diputada Eva García se ha desplazado junto a un equipo técnico de IU a distintas regiones para mantener contacto directo con asociaciones, colectivos locales y expertos que trabajan desde hace tiempo en estos temas.

Lo más