• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PDeCAT reprocha que Ley Celaá "no blinde" inmersión lingüística ni concertada

El diputado en el Congreso, Sergi Miquel, ha confiado en que el Ejecutivo mejores estas cuestiones si quiere "seducirles" para que su voto sea favorable

El PDeCAT reprocha que Ley Celaá no blinde inmersión lingüística ni concertada

MADRID, 05/11/2020.- El diputado de JxCat, Sergi Miquel Valentí, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.-EFE/MariscalMariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El PDeCAT ha reprochado este martes al Gobierno que la reforma educativa que prevé la Ley Celaá "no blinde" del todo el modelo de inmersión lingüística en Cataluña o la escuela concertada, por lo que ha confiado en que mejoren estas cuestiones si el Ejecutivo quiere "seducirles" para que voten a favor.

En una rueda de prensa telemática, el diputado en el Congreso, Sergi Miquel, ha advertido de que, a pesar de la necesidad de "desmantelar" la "nefasta" ley Wert, su partido tiene ciertas "reservas y matices" sobre el texto que se llevará a las Cortes.

"Nos comprometimos a desmantelar la Lomce. Pero creemos que el Gobierno ha elegido el camino de hacer evolucionar la Lomce hacia un camino que, si bien es bueno en algunas consideraciones técnicas o pedagógicas, no acaba de blindar el modelo educativo catalán como consideramos que debería hacer una ley estatal", ha afirmado.

Así, el PDeCAT considera que el catalán y la escuela concertada "no salen del todo beneficiadas o como nos gustaría que salieran blindadas" en la reforma.

Sobre la inmersión lingüística, ha expresado, que si bien "es cierto que hay algunas mejoras en relación a la lengua vehicular, deja margen a interpretaciones que pueden perjudicar el sistema de inmersión" y sería importante "blindar" este modelo educativo.

Y respecto a la escuela concertada, Miquel ha recordado que son parte de la tradición educativa catalana y un "tesoro a preservar", pero ha alertado de que en la nueva ley "no sale mejor de lo que estaba", del mismo modo que ocurre con la lengua catalana, que "sale un poco mejor, pero no tan bien como nos gustaría".

Por ello, para que su formación pueda votar a favor de esa nueva ley, el diputado ha exigido "garantías" y que se explique "de manera clara cómo el modelo educativo catalán queda blindado y que no tengamos que confiar en la buena fe del ministro de turno".

Miquel ha matizado no obstante que el PDeCAT esperará a ver el redactado definitivo de la ley para decidir si les "convence":"Es evidente que, en algún momento, tendremos que ser capaces de ser seducidos por Gobierno si quiere que votemos la ley con entusiasmo", ha señalado, y ha añadido que "todas las posibilidades están abiertas".

Un posicionamiento que ha hecho extensible los Presupuestos Generales del Estado: "En los PGE o en la ley de educación nuestra voluntad es negociar, mejorar la situación actual y trabajar para que sean unos textos que nos convenzan un poco más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE