• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La patronal del genérico aboga por promover estos medicamentos en atención especializada para salir del estancamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La vicepresidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Mar Fábregas, ha afirmado que la industria de los genéricos experimentó en 2015 "un frenazo del crecimiento del mercado" que se extiende hasta hoy, por lo que abogan por incentivos como la introducción de estos medicamentos en la atención especializada.

"Estamos en unas fases muy estancadas en los últimos cinco años, y esto es motivo de reflexión", expresa Fábregas. "La aceptación del genérico en la Atención Primaria (AP) está muy extendida, pero un área donde deberíamos intentar promoverlo más es en atención especializada, donde las cuotas de introducción son bajas todavía", ha especificado.

Así las cosas, para Fábregas, los genéricos son un "pilar estratégico" en las sociedades hoy en día. A su juicio, pese al parón en el crecimiento, teniendo en cuenta "todos los cambios que están por venir", sobre todo a nivel sociodemográfico y en términos de envejecimiento de la población, "va a haber una mayor necesidad de liberar recursos para poder financiar terapaias innovadoras". Para ello, continúa, es necesario "un impulso político", para encontrar "un buen equilibro", que quizás pase por una mayor presencia en especializada de genéricos. "Aún hay muchas oportunidades para que el medicamento genérico pueda desarrollarse mucho más", ha remachado Fábregas.

Con todo, ha proseguido, el estancamiento también aparece como una "herramienta de ahorro y abastecimiento para el sistema sanitario". "En la pandemia se ha visto cómo los genéricos han sido una red de seguridad y abastecimiento y garantía de suministro tanto para hospitales como para farmacias y para todos los pacientes en general; toda la industria ha dado un plus de esfuerzo en producción, en sistemas de logística, esfuerzos en inventarios", ha detallado.

Así, Fábregas ha añadido que, "aún con todo, la actividad durante la pandemia ha sido un buen ejercicio para ver el genérico desde otro prisma; no solo en términos de sostenibilidad, ahorro, y acceso, sino también en cuanto a garantía de suministro", ha afirmado, haciendo hincapié en que "en situaciones con una demanda tan brutal de mercado, poder contar con un buen tejido y una buena industria de genéricos ha sido muy importante". En este sentido, la vicepresidenta de AESEG ha reiterado que, "pese a que es un sector que está sufriendo un pequeño estancamiento y que necesita de políticas incentivadoras, ha estado ahí respaldando y demostrando su importancia dentro del sistema sanitario y para la industria".

En cuanto a los datos del último informe sectorial elaborado por la consultora Silo, en los que se destaca que el empleo femenino en la industria del genérico duplica la media, Fábregas ha afirmado que "es un privilegio trabajar en un sector donde los valores de igualdad e integridad son una realidad". Asimismo, ha añadido que el sector farmacéutico, en general, "captura mucho talento femenino", sin embargo, "es necesario seguir promoviendo medidas que ayuden a la flexibilidad y a la conciliación para que este talento que se desarrolle realmente hasta el máximo potencial que cada persona decida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar