• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU pide unos 3.800 millones de euros para paliar la emergencia humanitaria de Sudán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Naciones Unidas ha solicitado este miércoles 4.100 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) para paliar las necesidades más urgentes de los civiles que se han visto afectados por el conflicto en Sudán, confiando en que este año vaya "mejor" la recaudación de fondos habida cuenta del "sentido de urgencia" imperante.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha advertido de que el conflicto que estalló hace diez meses entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) "han privado a la gente de Sudán prácticamente de todo".

El año pasado, la ONU y otras organizaciones aliadas recibieron menos de la mitad del dinero solicitado, pero para este 2024 confían en elevar la recaudación fruto de la "generosidad de los donantes" y se marcan como meta ayudar a 17,4 millones de personas, tanto en Sudán como e otros países de la zona.

No en vano, 25 millones de personas precisan ayuda humanitaria en Sudán, alrededor de la mitad de la población, y casi 18 millones sufren inseguridad alimentaria aguda. Además, la de Sudán está considerada como la mayor crisis de desplazamiento de todo el mundo, con más de 1,5 millones de personas que se han visto forzadas a huir del país.

El plan de respuesta humanitaria contempla de hecho 1.400 millones para ayudar a casi 2,7 millones de personas en países fronterizos con Sudán. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que acaba de visitar Etiopía, ha explicado que ha oído por boca de los afectados "el mismo mensaje": "Queremos la paz para volver a casa y necesitamos apoyo para reconstruir nuestras vidas".

"La gente hace lo que puede para salir adelante con el apoyo básico que podemos darle las comunidades de acogida y los socios humanitarios. Insto a la comunidad internacional a aumentar su apoyo para la población de Sudán. Necesitan ayuda de forma desesperada y la necesitan ya", ha subrayado Grandi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar