• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la OMS ve cada vez más improbable una segunda oleada?

La Organización Mundial de la Salud reconoce que en dos o tres semanas sabrán si la desescalada está siendo positiva

¿Por qué la OMS ve cada vez más improbable una segunda oleada?

Alejandro García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

Este lunes ha sido el primer día en la fase 1 para la Comunidad de Madrid, las capitales de provincia de Castilla y León y para Barcelona y su área metropolitana. Otras comunidades permanecen todavía en esta primera fase y el 47 % de los españoles acceden a la 2. Las actividades permitidas van aumentando, pero se deben desarrollar teniendo en cuentas las medidas de seguridad como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla o la distancia de seguridad de dos metros, para evitar que los contagios aumenten y evitar próximos brotes.

¿Por qué la OMS ve más improbable una segunda oleada?

¿Por qué la OMS ve más improbable una segunda oleada?

JuanJo Martín

Tanto el Gobierno de España, como los autonómicos, o las autoridades sanitarias piden prudencia para afrontar las fases de la desescalada hasta llegar a la nueva normalidad. Desde la Organización Mundial de la Salud también hacen ese llamamiento, la directora de Salud Pública, María Neira, pide “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia, cuando se ha dejado atrás el confinamiento para dar paso a la desescalada.

La directora de Salud Pública ha pedido a la población que no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas”, en declaraciones a RAC-1.

Neira ha señalado que los modelos con los que trabajan van descartando “cada vez más” una segunda ola importante del coronavirus. “Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos”, ha explicado la doctora.

La directora española de la Organización Mundial de la Salud cree que “hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir”. Aun así, pide prudencia para afirmar “si esto es el final de la ola” pero los datos como mínimo muestran que “se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas”.

Las próximas semanas son una fase “muy crítica” ya que las medidas de alivio permiten reuniones de hasta 10 personas en la fase 1 y cinco personas más en la siguiente, e incluso la apertura de la hostelería y de los comercios, “hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día”. También ha explicado que en dos o tres semanas “veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica”, señalaba la doctora española.

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, concluyó que solo el 5 % de los españoles habrían pasado el coronavirus y habían desarrollado inmunidad frente al virus. La directora de salud pública se ha referido a ellas y cree que “son muy bajas” por eso, “hay que estar muy vigilantes en la desescalada”.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia se conocerán a comienzos de junio

El Gobierno levantará la cuarentena a los extranjeros que vengan a España a partir del 1 de julio

Reencuentro en las terrazas durante el arranque de la fase 1 en Madrid

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar