• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 12 de Octubre y el CNIO lanzan 'TNC Terapia' para ofrecer dietas personalizadas a pacientes con cáncer

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre han lanzado 'TNC Terapia', una empresa derivada que ofrece planes terapéuticos nutricionales y personalizados para personas con cáncer.

TNC Terapia es una empresa especializada en la nutrición terapéutica contra el cáncer, que ofrece dietas personalizadas para pacientes diagnosticados con tumores. Se trata de dietas diseñadas para maximizar la eficacia de los tratamientos oncológicos que están recibiendo, y a la vez para evitar todo lo posible los efectos secundarios.

Ambos objetivos se consiguen con estrategias basadas en el conocimiento acerca del metabolismo de las células tumorales, que en los últimos años ha desvelado vulnerabilidades en las células cancerosas. TNC Terapia explota estos puntos débiles del cáncer, relacionados con la nutrición, para potenciar los tratamientos de manera personalizada. Esto se hace gracias al algoritmo LUMICA, propiedad a partes iguales del CNIO y el H12O.

"Esto no se había hecho hasta ahora y ha requerido, aparte del cribado de miles de artículos científicos, la experiencia combinada de médicos, oncólogos, nutricionistas, fisiólogos, microbiólogos, genetistas, etcétera", señala el socio fundador y director científico de TNC Terapia, y director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Miguel Quintela.

La nutrición oncológica se ha considerado siempre una vía para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con la que intentar solucionar la falta de apetito, las náuseas, la dificultad en la deglución, la alteración en la percepción de los sabores, el estado de caquexia o el déficit de proteínas, entre otros síntomas. Pero hasta ahora la dieta no se había usado para aumentar la eficacia del tratamiento.

"Los especialistas en oncología y nutrición de TNC Terapia diseñan para cada paciente un plan personalizado que tiene en cuenta el tipo de tumor, el tratamiento específico que el paciente recibe, las mutaciones de ese tumor, la genética del paciente, su microbioma y otras posibles enfermedades que pueda presentar", añade Quintela señalando que, con esos datos, se diseña una dieta prácticamente única para cada paciente.

Las pautas nutricionales recomendadas por TNC Terapia tienen tres finalidades básicas: aportar nutrientes que bien son tóxicos para las células tumorales e inocuos para las células sanas, o bien potencian la actividad del tratamiento; eliminar o disminuir los nutrientes que favorecen el crecimiento del tumor o impiden la acción del tratamiento; e intervenir en la composición de la microbiota intestinal, para ayudar al sistema inmune a potenciar la acción del tratamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar