• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo síntoma del coronavirus que investigan los médicos y que afecta especialmente a los niños

Además de a los pulmones y al sistema respiratorio, el virus podría también causar problemas en los pies

Vídeo

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

Según va avanzando la epidemia del coronavirus y van pasando los meses, conocemos más acerca de la enfermedad. Una enfermedad que, recordemos, nació hace apenas 5 meses y de la que aún desconocemos muchas cuestiones. Entre ellas, el número real de infectados, la letalidad real del virus y cuántas personas lo pasan sin cursar apenas síntomas o con síntomas leves.

Los médicos estudian un nuevo síntoma del coronavirus que afecta más a los menores

Los síntomas principales de la enfermedad son, eso sí, conocidos por la mayoría. La fiebre es el más habitual, además de la tos seca. Otros síntomas habituales son el malestar general, pérdida de apetito, dolor de cabeza o de garganta, fatiga y, en los casos más graves, dificultades para respirar. Un síntoma que denota que se puede haber desarrollado una neumonía y que, por lo tanto, es hora de acudir al hospital a buscar atención sanitaria.

Otro síntoma que han referido muchos de los contagiados por coronavirus, especialmente aquellos que tienen síntomas leves, es la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato. Se calcula que el 80% de los infectados por coronavirus tiene dificultades para percibir el sabor y el olor de los alimentos.

Pero en los últimos días, los investigadores están observando un nuevo síntoma que podría ser consecuencia del coronavirus y que es especialmente frecuente entre los niños y los adolescentes, que acostumbran a tener formas leves de la enfermedad. Lo explicaba en su cuenta de Twitter el Consejo de Podólogos de España.


 


En una nota de prensa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos aseguraba que se han registrado "numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en los pies". Un descubrimiento que, según informan los médicos especializados, se está observando en "Francia, Italia, España..". 

Las lesiones en los pies son un síntoma habitual de otras infecciones víricas, como la varicela o el sarampión. Su aspecto, según explican es de "color púrpura" y "se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel".

Según avisan desde el Consejo de Podólogos, debido al poco tiempo transcurrido, "aún no se puede hablar de evidencia científica", por lo que habrá que seguir investigando al respecto.

Las lesiones no son graves

Desde el Consejo, eso sí, quieren dar tranquilidad a los padres y recuerdan que la mayoría de estas lesiones son leves y que, de aparecer, deben mantenerse vigilantes con respecto a otros síntomas de la enfermedad, como la tos y la fiebre. Y en cualquier caso, para evitar posibles contagios, "no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas".

Cada vez son más los testimonios, también en adultos, que refieren este síntoma, como el de este periodista que explicaba su situación en Twitter.


 



 


A partir de ahora, habrá que estar pendiente también de los pies a la hora saber si podemos ser portadores del coronavirus.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar