• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo protocolo de cuarentenas y sustituciones de profesores ‘exprés’: Así será la vuelta a las clases

Varias comunidades han avanzado el protocolo que seguirán para cubrir las bajas de profesores contagiados lo antes posible

Nuevo protocolo de cuarentenas y sustituciones de profesores ‘exprés’: Así será la vuelta a las clases

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:55

El pasado 4 de enero, Gobierno y comunidades acordaban el regreso a las aulas de manera 100% presencial para este lunes 10 de enero, tal y como estaba previsto. Pese al avance de ómicron y el elevado número de contagios en las últimas semanas, las autoridades han asegurado que la vuelta a las clases será "segura y tranquila". Piden prudencia pero sin generar alarmismo, ya que en los últimos meses se ha demostrado que las clases no son un foco de contagio.

Sin embargo, las comunidades se enfrentan a un problema añadido en este regreso, las bajas laborales por covid-19 de los profesores. En el mes de diciembre, España triplicó las bajas temporales de personas que contrajeron el virus, hasta superar las 240.000. La cifra sigue siendo elevada en esta primera semana de enero y preocupa que haya muchos profesores contagiados que no puedan acudir a dar clase de manera presencial el próximo lunes.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, apuntaba hace escasos días que desde el mes de diciembre, las comunidades han tenido que hacer uso de los planes de contingencia para cubrir las bajas, que la situación se está resolviendo "de una manera bastante diligente", y añadía que las autonomías tienen "engrasado el operativo para cubrir estas bajas".

Algunas comunidades adelantan el protocolo que van a seguir para cubrir las bajas de los profesores

Pese a estos, varias comunidades han decidido adelantarse a las bajas, anunciando el protocolo que van a seguir e incluso, aumentando la 'reserva' de profesores. En Galicia ya se han notificado 200 bajas y se ha anunciado que, dichas plazas ya estarán cubiertas el próximo lunes, aunque no descartan que este día se anuncien nuevos contagiados, que serán sustituidos en un plazo de entre 24 y 48 horas.

En el País Vasco, gracias a la aplicación informática que tienen en marcha desde hace años para gestionar las sustituciones, desde el 5 de enero se está recogiendo información de aquellos que no podrán acudir a los colegios el día 10, para que sean sustituidos desde el mismo lunes. Por su parte, la Comunidad de Madrid recibirá el lunes, a primera hora, la notificación de las bajas que realicen los centros, para que los profesores sustitutos puedan llegar al día siguiente.

En Baleares han apostado por duplicar el número de profesores que tienen en la llamada bolsa exprés de sustituciones, un sistema que pusieron en marcha en el curso pasado y que ha resultado muy efectivo en las peores épocas de la pandemia. Este método permite que la baja sea remplazada en un plazo de 24 a 48 horas, y son varias las comunidades que estudian su implantación.

Otra región en la que cuentan con su propio sistema es la Comunidad Valenciana. En esta región, tienen un proceso de cobertura con tres momentos de adjudicación a la semana, los lunes, miércoles y viernes. Esos días se hacen públicas las plazas que hay que cubrir y en dos o tres días, ya cuentan con un docente sustituto. Andalucía ha reforzado su sistema de profesores de refuerzo, mientras que Aragón ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Personal, para tomar las medidas que sean necesarias, con el fin de que la docencia no quede interrumpida.

En Murcia han planteado otra estrategia, basada en el porcentaje de personal que no puede acudir al centro. Plantean cubrir las bajas de los profesores en los centros donde esté afectada más del 10% de la plantilla, que actualmente es el 2,5%, según señalan en un comunicado. Además, han añadido que, con los datos que manejan actualmente, la media es de una baja por centro educativo, lo que "no interfiere gravemente en el normal desarrollo de la prestación del servicio".

Otro de los puntos clave en este regreso a las aulas, que ha cambiado respecto al mes de diciembre, es el de las cuarentenas. Este viernes, la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las comunidades, ha acordado no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas. De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2