• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nueva propuesta para regular la custodia de los animales en caso de separación

El Congreso tiene entre manos un cambio en la legislaicón vigente para que los animales pasen a considerarse 'seres vivos dotados de sensibilidad' en lugar de 'bienes muebles'

Una familia con su perro en la playa

Enric FontcubertaEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado tomar en consideración una nueva proposición del PSOE que modifique el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo referido a los animales que una pareja pueda tener en común.

La propuesta, que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara salvo Vox, recoge una iniciativa primero de Ciudadanos y posteriormente, en 2017, del Partido Popular, que no llegó a su tramitación por la posterior disolución de las Cortes a inicios de 2019.

La intención es que los animales dejen de ser considerados como bienes muebles y se pase a considerarlos como 'seres vivos dotados de sensibilidad'. De esta manera, los jueces podrán decretar la custodia compartida del animal, si así lo consideran necesario, con la única intención de proporcionarle el mayor bienestar. Previo paso, eso sí, por su posterior tramitación.

Se trata de una modificación importante atendiendo a que, en la actualidad, esta custodia compartida tan solo se aplica a aquellos casos en los que ambos demuestran que son propietarios del animal. De esta manera, el juez podrá decidir el destino de los animales en caso de contienda entre los miembros de la pareja, atendiendo al interés de ambos y asegurando su confort y comodidad y sin importar el nombre que aparezca en los papeles de la mascota.

Todos los grupos parlamentarios alzaron la voz ante la necesidad de regular esta situación y de tratar a los animales como lo que son, alejándolos de la concepción jurídica que los tiene por meros objetos.

El único pero lo puso Vox, en boca de su diputado Ángel López Maraver, que calificoó la prupesta de "socialdelincuente que avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja al animal a los pies de los caballos y a los hombres a las puertas del corredor de la muerte", palabras que fueron repudiadas por miembros de todos los grupos parlamentarios.

¿Por qué afectaría a la Ley Hipotecaria y a la de Enjuiciamiento Civil?

Aunque lo lógico es que esta propuesta afecte al Código Civil, se estudiará también modificar la Ley Hipotecaria en referencia a las explotaciones ganaderas o industriales, de forma que los propios animales no sean incluidosen las hipotecas al dejar de ser considerados bienes muebles.

Por otra parte, también se pretende modiciar la Ley de Enjuicimiento Civil, de forma que los animales no sean embargables en caso de que se produzcan impagos por parte de sus propietarios.

Así, se terminaría de dotar a los animales de ciertos derechos que los protejan, como seres vivos que son, ante situaciones como una separación que también les afecta a ellos de alguna manera.

Los precedentes

En 2010 y 2011 el caso de Paqui sentó precedentes en nuestro país. La mujer, que se había separado de su pareja sentimental, se presentó en un despacho de abogados extremeños con intención de reclamarle a su anterior pareja la custodia compartida de su perro, Laude.

El proceso, que corrió a cargo del abogado Carlos Franco, resultó exitoso para la mujer, sentenciando que ambos tenían derecho a disfrutar de su perro durante un periodo de seis meses al año. A pesar de las reclamaciones de su anterior pareja, la Audiencia Provincial de Badajoz decidió mantener la resolución original.

Esto sentó un precedente en la justicia de nuestro país, ya que desde ese instante, este tipo de decisiones judiciales se repitieron a lo largo y ancho del territorio. Ahora, se daría un paso más, que permitiría regular de una manera más concisa este tipo de conflictos, así como dotar a los jueces de las herramientas necesarias para hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar