COPE

¿Nos vamos a poner una cuarta dosis? Estos son los países que ya estudian ampliar la vacunación

En España, más de un millón de personas han recibido ya la tercera dosis mientras que en otros países ya trabajan en un cuarto 'pinchazo'

¿Nos vamos a poner una cuarta dosis? Estos son los países que ya estudian ampliar la vacunación

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Con la pandemia en su momento más álgido en contagios y fallecimientos en todo el mundo, los científicos de todo el mundo remaron para obtener el mismo objetivo. Una vacuna que redujese el número de positivos y decesos. Se alcanzó, aunque todavía hay muchas preguntas por resolver. Por el momento, estas son las conclusiones con las que se trabajan en España. El Ministerio de Sanidad publicó un informe en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española del Medicamento. En él, se abordaba cuál era la efectividad de las cuatro vacunas que se inoculan a la ciudadanía.

Los resultados se basaron en el seguimiento de los infectados entre 50 y 59 años durante el mes de agosto. En todos ellos, se hallan diferencias en el nivel de efectividad frente a la infección. Desde el 89% de eficacia de Moderna pasando al 56% de Janssen. En España, más de 1 millón de personas ya han recibido una tercera dosis. Y, por otra parte, lo que plantean otros países es si podría ser necesaria una cuarta dosis para reforzar la inmunidad. Un ejemplo es Estados Unidos. El país que encabeza Biden ya tiene la mente puesta en esta medida pero únicamente para inmunodeprimidos.

Según publicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los expertos han asegurado que podrían recibir esta dosis de refuerzo adicional al menos seis meses después de haberse puesto la tercera. Por tanto, entre estos pacientes se encuentran personas que reciben el tratamiento contra la leucemia o tumores cancerígenos, trasplantados de órganos y células madre, personas con VIH avanzado o aquellos que reciben tratamientos que suprimen el sistema inmunitario.

Biden



Además, aquellas personas inmunodeprimidas que fueron vacunadas con la vacuna monodosis de Janssen, se les está inoculando en Estados Unidos una dosis de refuerzo. Mientras, aquellos que reciban la vacuna de Moderna, deberán recibir la media dosis autorizada como refuerzo, tal y como decidieron los expertos estadounidenses.

Hace tres meses, Turquía también decidió dar el paso. Este país autorizaba una cuarta dosis sobre la vacuna china Sinovac en personas mayores de 65 años y personal sanitario. Se podrá aplicar a los 21 días desde el tercer pinchazo. El Gobierno de Erdogan recomendaba, también, una cuarta dosis de la vacuna alemana Pfizer para aquellos que viajasen al extranjero y necesitasen probar a las autoridades extranjeras que se les había administrado dos dosis de la vacuna alemana.

Erdogan



También aconsejaban al personal de la salud que recibía dos dosis de la vacuna Sinovac y una de Pfizer, inocularse con una cuarta dosis para fortalecer los anticuerpos.

¿Está España pensando en una cuarta dosis?

Darias



Hay medios que ya apuntan a que esto podría producirse. El Debate cuenta que el Ministerio de Sanidad dio la orden de crear la base de datos en la que se alojará la relación de vacunados con esta cuarta dosis. "El Registro de Vacunación oficial, REGVACU, está en constante actualización y se está adaptando por si hubiera una cuarta dosis. Se está adelantando el trabajo para que en caso de que se aprobase no nos pille el toro", insistían las fuentes consultadas al medio anteriormente citado.

Sin embargo, lo cierto es que en nuestro país no hay una decisión tomada al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar