SANIDAD TABAQUISMO
NoFumadores.org reclama subida drástica del tabaco para frenar la adicción
La asociación NoFumadores.org ha exigido al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE) recojan una "subida drástica" -del 100 % en adelante- del precio del tabaco para incentivar el abandono de la adicción.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asociación NoFumadores.org ha exigido al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE) recojan una "subida drástica" -del 100 % en adelante- del precio del tabaco para incentivar el abandono de la adicción.
En un comunicado, la asociación explica que esta medida, apoyada por organizaciones sanitarias y de derechos civiles, serviría para reducir el número de fumadores en España, ya que, "como indica la OMS, el tabaco barato de España garantiza un porcentaje de fumadores por encima del 30 %".
A juicio de la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, el paquete a menos de cinco euros que se vende en España es un regalo a una industria que mata 60.000 personas al año para seguir enriqueciendo a una oligarquía blindada ante un delito continuado sobre la salud".
"Una subida drástica de precios es algo urgente e inaplazable^, señala la organización que subraya que el paquete de tabaco cuesta unos 22 euros en Australia, 19 en Nueva Zelanda y 12,5 euros en el Reino Unido y Noruega, y en estos países la tasa de adictos a la nicotina es inferior a la española.
Además, la asociación, denuncia "las promesas no materializadas", que hizo tanto el exministro de Sanidad, Salvador Illa, como la actual responsable del departamento, Carolina Darias, a todo el sector sanitario y les exige "estatura política" ante el desafío que tienen por delante para endurecer la ley del tabaco.
En este sentido, está previsto que la próxima semana Sanidad debata con sociedades médicas y asociaciones civiles, en el marco del congreso que celebra el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la actualización de la nueva ley del tabaco y de productos dispensadores de nicotina.
Fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, consultadas por Efe, han confirmado que este departamento está trabajando para modificar la ley para, entre otras cuestiones, prohibir fumar en las terrazas y accesos a los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda, y ampliar los espacios sin humo.
La intención de Carolina Darias es actualizar las regulaciones por tres vías: una primera con la reforma de la ley, en donde se incluiría la prohibición de fumar en las terrazas y los estadios de fútbol.
Una segunda vía, finalmente en manos del Ministerio de Hacienda, pretende equiparar la fiscalidad del tabaco convencional a la de los nuevos productos (cigarrillos y dispositivos electrónicos); y un tercer frente sería a través de un decreto ley que instaure el empaquetado genérico y el contenido (aditivos y saborizantes) de los e-cigs. Este decreto aún estaría en fase de elaboración, según las fuentes.
Todo ello quedaría enmarcado dentro de un nuevo Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo al que aún están haciendo aportaciones expertos e instituciones y sociedades científicas, y del que ya existe un segundo borrador.