COPE

Navarra.- Navarra realizará PCR a los temporeros que se desplacen desde otras comunidades autónomas o países

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Navarra realizará pruebas PCR a todos los trabajadores que se desplacen desde otras comunidades autónomas u otros países para trabajar en las campañas agrícolas. A su vez, las personas empleadoras deberán suscribir una "declaración responsable" que "garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales, así como la veracidad de los datos".

Así se establece en el texto de la resolución que está ultimando la Dirección General de Salud por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por COVID-19, aplicables a la contratación de trabajadores temporales agrarios en las campañas que se lleven a cabo en Navarra. Su aplicación entrará en vigor la próxima semana, abarcando, en primer lugar, a las próximas campañas que más mano de obra demandan, como la recogida de fruta y de pimiento, y la vendimia.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director general de Agricultura, Ignacio Gil, quien ha destacado que la situación en Navarra en las campañas agrarias "no tiene que ver con otras comunidades autónomas" ya que, en la Comunidad foral, se trata de un sector "bastante diversificado capaz de garantizar empleo de manera estable durante todo el año, lo que hace que estas campañas se desarrollen con trabajadores que están afincados aquí".

En este sentido, ha explicado que "los riesgos vienen en momentos puntuales" cuando con la gente afincada en Navarra "no se puede satisfacer la demanda por parte de los empleadores y en la que hay movimiento de trabajadores entre otras comunidades autónomas e incluso contrataciones en origen en otros países".

Así, según esta resolución, el Ejecutivo foral se compromete a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores que se desplacen de otras comunidades autónomas, de otros países o que hayan estado realizando campañas agrícolas en los últimos dos meses. En el caso de la detección de algún positivo, se hará cargo del confinamiento y alojamiento de estos trabajadores. Las primeras pruebas PCR se están realizando este miércoles a 70 trabajadoras llegadas para la recogida de fruta en Tudela.

Por su parte, las personas empleadoras deberán realizar una "declaración responsable" con los datos de los trabajadores contratados, asumir las obligaciones laborales y sanitarias, y tomar las medidas necesarias en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, así como "garantizar las adecuadas condiciones de transporte".

La presentación de la "declaración responsable" podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las Oficinas agrarias. Se trata de declaraciones que contienen datos de carácter personal, por lo que las vías de entrada tienen que garantizar la identidad y firma del declarante.

Ignacio Gil ha resaltado que el objetivo de estas medidas es "garantizar la agilidad en la detección de casos positivos" para "evitar la propagación" del Covid-19 "evitando problemas tanto para las explotaciones agrícolas como para los municipios en los que están afincados los trabajadores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar