• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todas las multas a las que te puedes exponer cuando se levante el estado de alarma

Te contamos cuáles son las normas que tienes que cumplir para evitar sanciones después del estado de alarma

Todas las multas a las que te puedes exponer cuando se levante el estado de alarma

Brais Lorenzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

El 21 de junio finalizará la última prórroga que aprobada en el Congreso de los Diputados y que el plazo ha comenzado este lunes. Desde el 14 de marzo, cada 15 días el Ejecutivo ha ido solicitando prórrogas del estado de alarma en la Cámara Baja, aunque los apoyos a la misma han ido variando.

LAS MULTAS DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA

LAS MULTAS DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA

Quique García

Las Comunidades Autónomas que lo soliciten podrán terminar el estado de alarma antes de llegar al final de esa prórroga, es decir, cuando estén en la nueva normalidad. Pero, aunque culmine, habrá normas que cumplir. Estos son las normas que tendrás que cumplir si no quieres que te multen cuando se levante el estado de alarma:

El uso de mascarillas

Poco a poco nos hemos ido acostumbrado a usar mascarillas cuando salimos de casa, bien porque vamos a un sitio cerrado o porque sabemos que no podremos mantener la distancia de dos metros con otras personas. A pesar de que los primeros días de la pandemia, no se consideraba necesario su uso, Moncloa, recoge que han llegado a la conclusión de que “si ayudan a frenar la cadena de contagios”.

Cambios en la vida laboral

Las empresas tendrán que hacer cambios para adaptarse a las normas de seguridad e higiene que aprobará el Consejo de Ministros sobre la nueva normalidad. Garantizar la distancia física de seguridad o establecer turnos de entrada y de salida para evitar aglomeraciones, son algunas de las medidas que deberán cumplir.

En cuanto al higiene, desinfectar frecuentemente los puestos de trabajo y proporcionar equipos e protecciones, jabón o geles hidroalcohólicos.



Normas en los medios de transporte

Al igual que durante el estado de alarma, los medios de transporte deberán respetar las normas como la regulación de la oferta de plazas y el volumen de ocupación. Además, los transportes donde establezcan un número de asientos preasignados deberán conservar la información del contacto de los pasajeros al menos un mes, por si hubiera que rastrearlos en caso de contagio.

Informa de tu salud personal

Las personas que se infecten de coronavirus deberán declarar urgentemente la enfermedad en las autoridades sanitarias. La atención primaria deberá realizar las pruebas a las personas sospechosas de Covid-19 tan pronto como sea posible. Los laboratorios que están autorizados para la realización de dichas pruebas, tanto públicos como privados, deberán informar diariamente al Ministerio de Sanidad de todas las pruebas realizadas.

Protocolo en los centros de mayores

Protocolo en los centros de mayores

David Aguilar

Los centros de mayores tendrán que presentar sus planes de contingencia anticoronavirus. Estos planes deberán estar enfocados a la identificación precoz de los posibles casos entre residentes y trabajadores porque en el caso de ser positivos se realizará un rastreo eficaz de toda la red de contactos.

También, este plan, una vez confirmado el positivo debe existir un protocolo de notificación y coordinación inmediata con las autoridades sanitarias pertinentes.

Disponibilidad de material sanitario

Los fabricantes y comercializadores de productos como mascarillas o geles hidroalcohólicos deberán garantizar el stock e informar del que queda disponible semana a semana. Por tanto, tras el estado de alarma, seguirán teniendo que adaptar el ritmo de producción y suministros para que no quede nunca desabastecida.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

La información secreta que guarda la letra de tu DNI: descubre para qué sirve y qué revela sobre ti

La insólita tertulia dirigida por Monedero, con Abascal y Ayuso: “La Tuerka era de extrema derecha”

El pastizal que Antonio David Flores y Rocío Flores han sacado de Telecinco en los últimos meses

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo