• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mujeres con cáncer pulmón lanzan una campaña para concienciar sobre la enfermedad

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) recuerda que 7.000 mujeres son diagnosticadas cada año de esta patología

Mujeres con cáncer pulmón lanzan una campaña para concienciar sobre la enfermedad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

Cinco mujeres relatan en una iniciativa con motivo del Día del Cáncer de Pulmón, que se celebra este martes, cómo viven a diario con la enfermedad que les ha cambiado la vida y cuál es la motivación que les empuja a sobrellevarla.

Es una campaña de la Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que recuerda que 7.000 mujeres son diagnosticadas cada año de esta patología, de la que el 80 % de los pacientes es o ha sido fumador.

"Ha sido culpa mía, por fumar, lo tenía que haber dejado antes. Cuando veo a los jóvenes fumando se lo digo: 'Miradme, no fuméis, por favor'", dice una de las pacientes en el vídeo impulsado por (ICAPEM) como parte de la campaña que tiene una mariposa como símbolo del "otro efecto mariposa", el que depende de la voluntad.

Las mujeres relatan que, cuando recibieron el diagnóstico, sintieron "mucho miedo", pero también destacan que tienen muchas ganas de vivir y que un día sin risas "es un día perdido".

El objetivo de la campaña, explica ICAPEM, es concienciar a la sociedad para evitar hábitos dañinos y proteger los pulmones, "que son los que nos mantiene vivos", pero también para recordar que, "pase lo que pase, siempre hay esperanza".

La asociación subraya que la influencia y mortalidad del cáncer de pulmón siguen en aumento en España y, mientras que en el caso de hombres las cifras se han estancado, en los últimos ha habido una "fuerte" subida en los de mujeres.

Según sus cifras, se detectan en España 29.503 casos al año, de los que un 20 % y 25 % se diagnosticarán en mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo