• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubierto el misterio que esconde en su interior el Busto de Nefertiti

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor

Nefertiti

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Nefertiti es uno de los rostros más conocidos de Egipto. Recuperó en octubre del año 2009 su posición de reina absoluta de Berlín en el Neues Museum, su primer emplazamiento tras ser descubierta por arqueólogos alemanes en 1912, destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial y recuperado ahora tras una costosa rehabilitación. La Reina del Nilo, de unos 3.500 años de antigüedad, superó su re-estreno, de nuevo sepultada por cientos de flashes de cámaras y equipos de televisión de todo el mundo.

Nefertiti y la estatua de su esposo, el faraón Akenaton, son vecinos, junto con el total de 35.000 piezas y 60.000 papiros que forman la colección del Museo Egipcio, repartidos entre las salas de exhibición y depósitos del Neues Museum.




A la reina se le reservó un espacio de honor, bajo la cúpula del ala norte del museo, que sí sobrevivió a los bombardeos. En las restantes tres plantas se distribuirán las otras piezas, incluido Akenaton, envuelto entre sarcófagos, relieves, joyas y papiros.

El secreto de Nefertiti

Pero Nefertiti es la joya de la corona, que fue sometida a un importante estudio ya en el siglo XXI. La obra fue sometida a un importen estudio realizado por parte de un equipo de investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, investigación liderada por Alexandre Huppertz. Los resultados, publicados en el año 2009, y ahora recordados por 'La Vanguardia', fueron alucinantes.

Una tomografía computerizada mostró lo que no consiguió otra realizada en el año 1992, debido a que la tecnología no estaba tan avanzada: en el interior del delicado rostros de Nefertiti había otra escultura. Concretamente, un primer busto moldeado en piedra caliza que representa también el rostro de Nefertiti.

Este retrato es mucho más fidedigno con la realidad: una mujer con una belleza similar pero con arrugas en la zona de los labios y en las mejillas, pómulos no tan prominentes y una pequeña elevación en el tabique nasal. Es decir, la verdadera Nefertiti.

Nefertiti


Según explica Alexandre Huppertz, director del estudio, "hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar