• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

23 millones de kilos: el objetivo de los bancos de alimentos para la Gran Recogida de este año

Los días 24, 25 y 26 de noviembre en el súper de tu barrio

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

Losbancos de alimentoscalientan motores para la Gran Recogida que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre. Un spot protagonizado por Karlos Arquiñano y su hijo Joseba, los padrinos de este año, bajo el lema “Alimenta una vida” será el hilo conductor de este año especialmente difícil para las despensas de los 54 bancos de alimentos.


Necesitan 90.000 mil voluntarios como mínimo para alcanzar su objetivo: recoger 23 millones de kilos de alimentos para dar de comer a los que no tienen este invierno. Las donaciones cayeron a la mitad este año.

Un 40% menos de alimentos habían entrado hasta junio en los bancos de alimentos. Tras el boom solidario del año 2020, con las imágenes de las colas del hambre golpeándonos, las donaciones y los voluntarios han ido disminuyendo. Los bancos de alimentos siguen ayudando a más de un 1.200.000 personas, pero este año, lo que va en las bolsas es mucho menos.

“Hasta finales de septiembre hemos repartido un 14% menos de alimentos que el año pasado, dicho así, los números, parece un dato frío, pero significan catorce mil toneladas menos-explica Pedro Castaños, responsable de logística de la Federación Española de Bancos de Alimentos. "Si el año pasado repartimos 150 kilos de comida por persona, este año les daremos menos, intentando atender al mismo número de personas, pero con menos alimentos para cada uno”.

Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos no pierden la esperanza, aunque reconocen que el descenso de las donaciones y la subida de los precios de los alimentos hacen de esta, según Francisco Graciano, “la campaña más difícil de los últimos años, es una campaña muy complicada. Por eso, aunque nos hayamos marcado el mismo objetivo que el año pasado, recoger 23 millones de kilos de alimentos, es todavía mayor debido a las caídas y el precio de los alimentos”.

El año pasado ayudaron a un 1.250.000 personas en situación de pobreza alimentaria. Este año, apenas 50.000 han salido de la triste lista.


Los alimentos más importantes


En esta gran recogida, el evento solidario más importante del país, recogen alimentos para una cesta básica de la compra. Necesitan alimentos no perecederos, como leche, pasta, legumbres, conservas y, sobre todo, leche infantil “que es muy cara y ahí -explica Pedro Castaños-no podemos decirle al niño que coma algo menos”.

También puedes donar dinero en las cajas de los supermercados y grandes superficies, "lo que puedas", nos dicen desde Fesbal, pero para que te hagas una idea, apunta Castaño, “la familia tipo a la que ayudamos tiene dos miembros y medio, y con 35 euros, tirando por lo bajito, les podrías dar de comer una semana”.

Agradecen cualquier donación porque “a veces te emociona cuando un niño da la paga semanal y a veces te emocionas cuando ves a una persona que dona un carro lleno: todo se agradece y cada uno lo hace según sus posibilidades”.

A partir del 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, continuará la campaña de donaciones en gran parte de los establecimientos. Podremos donar dinero cuando paguemos nuestra cuenta en la caja.


90.000 voluntarios


Los 56 bancos de alimentos coordinados por Fesbal reciben donaciones por cuatro vías: el programa CEGA de la Unión Europea que les facilitan excedentes de producción del campo, frutas y hortalizas; las cadenas y supermercados que les donan alimentos en buen estado próximos a caducar; la industria alimentaria, todos aquellos que tienen mal el etiquetado, por ejemplo; y de las colectas como la que celebran a final de este mes.

Cuentan con 3.100 voluntarios permanentes, cifra que también ha bajado por cierto, que se dedican a labores de administración y en mayor medida a colocar, empaquetar, distribuir y entregar esos alimentos a las organizaciones que tienen adjudicadas.

Para esta gran recogida necesitan, al menos, 90.000 voluntarios. Rosa Suárez es la responsable de voluntariado de esta Gran Recogida. Nos remite a lapágina web de Fesbalpara que nos apuntemos y recuerda que todos los voluntarios tendrán seguros para cubrirles si algo les ocurre.

Reconoce que aunque en las campañas de recolección sí se anima más gente, los voluntarios han disminuido, igual que las donaciones. “La gente que hace voluntariado, después de la pandemia, ha tenido muchas maneras de encarar la vida. Algunos necesitaban vivir lo que no habían vivido en los confinamientos, y ya no entra en sus planes el voluntariado, otros porque vamos muy deprisa”.

Pero la gente sigue sufriendo pobreza alimentaria, por eso nos pide a todos que lo consideremos “la Gran Recogida y la colaboración de los voluntarios de todo tipo y condición en esa gran recogida es importante porque la gente lo necesita. Esa pobreza alimentaria es un problema muy gordo que tiene nuestro país".

Por eso es tan importante que te impliques en esta Gran Recogida, como voluntario o donando lo que puedas. Necesitan alimentos no perecederos, y sobre todo, leche adaptada para bebés. También puedes hacer un donativo en dinero en las cajas de los supermercados. En casi todos ellos estarán personas con el peto azul del banco de alimentos para ayudarte y agradecerte.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar