• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo de la AEMET advierte de un fenómeno que alcanzaría la Península: "Mucha atención a esto"

El funcionamiento de este fenómeno se desencadena por la acumulación de aire cálido y húmedo, por eso se forman sobre aguas templadas

Un meteorólogo de la AEMET advierte de un fenómeno que alcanzaría la Península: Mucha atención a esto

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

Los huracanes o ciclones, originalmente reciben el nombre de ciclones tropicales. Según ha advertido un meteorólogo de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) existe la posibilidad de que la Península Ibérica sufra la formación de un huracán de alta latitud.

Juan Jesús González Alemán, Dr. en Física y Meteorólogo Superior del Estado en el organismo español de servicios meteorológicos. Ha advertido de la presencia de este factor "¡mucha atención a esto! Las trayectorias previstas por los modelos apuntan a nuestra región. Seguiremos la evolución", ha comentado.

¿Cómo se originan estos fenómenos?

El funcionamiento de este fenómeno se desencadena por la acumulación de aire cálido y húmedo, por eso se forman sobre aguas templadas. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie.

En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante se moviliza para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se elevan y se enfrían, el agua en el aire forma nubes.




La AEMET, explica que es un proceso que puede tener lugar en los siguientes casos:

  • Cuando el ciclón tropical se traslada sobre aguas más frescas.
  • En caso de interactuar con un sistema extratropical.
  • Cuando se traslada sobre tierra.

Esta es una situación ante la que tenemos que estar en alerta, ya que este fin de semana en Canarias han contado con la presencia de otro huracán. Sin embargo, en Cuba y Florida el paso de este fenómeno ha provocado catástrofes a su paso.

El huracán 'Ian' alcanza la categoría cuatro

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha informado este miércoles de que casi la totalidad del país permanece sin corriente eléctrica tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el occidente de la isla. Además, ha detallado que el apagón completo de la isla se debe a "un desbalance de potencia", que ha provocado la "caída total" del sistema eléctrico nacional.

alt de la foto

Ese desequilibrio se debe al "exceso de generación en la zona occidental", donde seguían activas las centrales termoeléctricas pese a que había un apagón general en las provincias de Pinar del Río y La Habana, y "el déficit de generación" en la zona centro oriental". Esto ha causado desperfectos en cadena en varias líneas de transmisión de alta tensión clave.

El huracán 'Ian' ha ganado fuerza en las últimas horas y es ya un fenómeno de categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson, lo que ha puesto en guardia a las autoridades y los habitantes del estado de Florida, donde el gobernador, Ron DeSantis, ya ha recomendado la evacuación de 2,5 millones de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha elevado este miércoles de madrugada la categoría de 'Ian', que avanza con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Los meteorólogos prevén fuertes lluvias y vientos potencialmente "catastróficos" en la península de Florida.


alt de la foto

Los vuelos cancelados se cuentan ya por miles y las escuelas han cerrado como precaución, mientras la población intenta abandonar en masa las zonas costeras que se encuentran más en riesgo. Las carreteras interestatales han registrado atascos en las últimas horas, principalmente en la costa oeste del estado.

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha confirmado la aprobación de una ayuda de emergencia y la agencia federal de desastres ha desplegado unos 700 efectivos, que se suman a otros 5.000 comprometidos por la Guardia Nacional y 2.000 más llegados de otros estados, informa la agencia de noticias Bloomberg.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar