• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler, cuyos números sorprenden 95 años después

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler, cuyos números de ventas y beneficios, y el interés que despierta aún hoy en día, sorprenden 95 años después

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler, cuyos números sorprenden 95 años después
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 ago 2020

Que en 1945 se vendiesen más de 12 millones de ejemplares de un libro, es un dato realmente curioso, que sólo puede tener explicación si ese libro lleva la firma como autor de Adolf Hitler y sus ventas fueron creciendo al mismo ritmo que el nazismo se fue expandiendo, no sólo por Europa, sino por medio mundo.

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler

Y es que Mein Kampf’, que traducido al español significa ‘Mi lucha’, se convirtió en ese objeto típico que se podía encontrar en todos los hogares de la Alemania nacionalsocialista, de hecho, llegó a convertirse en un regalo de lo más habitual a los jóvenes bábaros.

Se trata de una autobiografía escrita por el propio Hitler y cuyo primer volumen mecanografió en el verano de 1924 durante su estancia en la prisión de Landsberg, siendo publicado un año después, el 18 de julio de 1925. Se cumplen en este 2020, por tanto, 95 años, de esta autobiografía idealizada, de 12 capítulos y que, en sus inicio costaba 12 marcos.

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler, cuyos números sorprenden 95 años después

Analizando sus ventas, resulta realmente curioso ver como los principales repuntes coinciden con tres fechas fundamentales en la historia de la Alemania. En 1926, cuando salió al mercado se llegaron a vender casi 10.000 ejemplares. En 1933, año en el que Hitler llegó al poder del país teutón se alcanzó el millón de ejemplares vendidos. En 1938, cual el nazismo estaba en todo su apogeo, se vendieron más de 4 millones de ejemplares. De esta manera, para 1945 las ventas rozaban los 12 millones de libros, una auténtica barbaridad para la época.

No era obligatoria su lectura entre los soldados de la Wehrmacht, pero si fueron muchos los que adquirieron un ejemplar de esta publicación y lo leyeron, gracias a unas ediciones de bolsillo que se sacaron al mercado.

Curiosamente, ‘Mein Kampf’ no sólo se publicó en Alemanía, sino que también llegó a salir al mercado en Gran Bretaña y hasta en EE.UU., eso sí, en ambos casos, antes del estallido de la II Guerra Mundial.

Gracias a este libro, Adolf Hitler se embolsó la nada despreciable cantidad de 12 millones de marcos, claro que para ello contó con la amnistía fiscal que recibió tras su nombramiento como canciller de Alemania en enero de 1933, lo que le evitó tener que pagar impuestos precisamente a partir del momento en el que las ventas comenzaron a dispararse.

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler, cuyos números sorprenden 95 años después

Reditado en 2016 tras 70 años de prohibición en Alemania

Acabada la II Guerra Mundial, los derechos de la autobiografía del “Führer” recayeron en el estado alemán de Baviera quien, como era lógico, prohibió su publicación. Una prohibición que se ha mantenido durante 70 años, hasta que 2016, y al entrar el volumen en la categoría de dominio público, el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich decidió lanzar una reedición comentada que, como también era de esperar, fue todo un éxito de ventas en Alemania.

‘Mein Kampf’, la autobiografía de Adolf Hitler, cuyos números sorprenden 95 años después

El célebre best-seller del Führer se caracteriza por ser profundamente antibolchevique, así como por la importante presencia del mensaje antisemita en gran parte del libro. ‘Mi lucha’, está dividida en dos partes. La primera de ellas escrita, como ya comentamos anteriormente, 1924 y una segunda que el dictador alemán escribió en 1926. Ambas se basan en hechos realmente vividos, a través de los cuales se puede ahondar en la recia personalidad de Hitler.

‘Main Kampt’ tiene un evidente interés para los estudiosos y amantes de la política y la historia, pues permite conocer como fue el camino de Hitler, y, por ende, del nacionalsocialista, en su larga lucha para llegar al poder; así como para conocer un poco más a fondo la personalidad de la figura contemporánea más discutida de Europa en cuanto a los verdaderos fines de su política, que significa la creación de una nueva forma de Estado y el triunfo de una nueva concepción de gobierno.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar