• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fue ‘La noche de los cuchillos largos’, la primera gran purga de Hitler para alcanzar el poder

‘La noche de los cuchillos largos’ cumple 84 años, la primera gran purga de Adolf Hitler para alcanzar el poder absoluto en el partido nazi y en Alemania

‘La noche de los cuchillos largos’, la primera gran purga de Hitler para alcanzar el poder
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

Desde que Hitler comenzó su carrera por alcanzar el poder absoluto en Alemania hasta que se suicidó cuando las tropas aliadas tomaron Berlín, no dudó en acabar con todo aquel que pudiese suponer un peligro para él. Muchas son las tramas maquiavélicas que urdió para quitarse de en medio a los que consideraba que amenazaban, primero, sus aspiraciones y, luego, su poder absoluto, aunque fuesen, incluso, miembros de su propio partido, el nacionalsocialista, o fuera de él.

‘La noche de los cuchillos largos’, la primera gran purga de Hitler

Y de entre estas acciones para eliminar supuestos enemigos, una de las primeras y más relevantes en su futuro fue la conocida como “Noche de los cuchillos largos”, pues ocurrió en la noche del 30 de junio al 1 de julio del año 1934.

En esas pocas horas, en ciudades como Berlín y Múnich se produjeron en torno a las 85 ejecuciones, de entre las que destacó la de Ernst Röhm, el jefe de las milicianas Tropas de Asalto, las conocidas y temidas SA, también llamadas camisas pardar, vinculadas al NSDAP, el partido nacionalsocialista obrero alemán. Todo ellos fueron acusados de tramar un complot contra el líder, Adolf Hitler.

En realidad, todo se trató de una purga de los sectores más radicales del partido, con la que Hitler consolidó su poder, pues Röhm era su principal rival dentro del nacionalsocialismo. El líder de los camisas pardas se había convertido en un personaje molesto para el futuro führer, pues había conseguido consolidar esta organización paramilitar en la más importante dentro del partido nacionalsocialista, llegando a alcanzar en 1934 más de 3 millones de militantes.

Ernst Röhm

Las SA preocupaban y mucho, especialmente, al círculo más cercano de Hitler, pues se trataba de una organización armada, algo que no era muy del agrado del ejército, al que, además, tenían la idea de acabar absorbiéndo. Su idea era fusionar a los camisas pardas con el ejército, a fin de crear unas Fuerzas Armadas que fueran verdaderamente nacionales y que, naturalmente, estuvieran bajo su mando.

Röhm era el único de su entorno que se atrevía a tutear a Hitler y no dudó en acusar al partido, con la llegada de los nazis al poder, de haber alcanzado un acuerdo con las fuerzas tradicionales, empezando por el ejército, para acabar con todo vestigio de la República de Weimar. Además, y a pesar de su amistad, en sus círculos más íntimos el líder de las SA vertía opiniones contra Hitler, presumiendo de que los camisas pardas eran también un instrumento para controlarlo.

Todo esto hizo a Hitler tomar cartas en el asunto y puso en marcha la denominada ‘Operación colibrí’. La ‘Noche de los cuchillos largos’ se procedió al arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, acusándolos de conspirar para dar un golpe de estado inminente. La propaganda nacionalsocialista justificaría todos los hechos como un golpe a la inmoralidad y a la traición.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar