• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÉDICOS PROTESTAS

Médicos se concentran en toda España por la dignidad de la profesión

Médicos y otros profesionales sanitarios se han concentrado este jueves a las puertas de los centros sanitarios de toda España para, entre otras reivindicaciones, defender sus derechos, la dignidad de sus profesiones y pedir mejoras en la Atención Primaria.,A principios de semana la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) animó a los médicos a protestar en esta jornada en pro de los derechos "erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Médicos y otros profesionales sanitarios se han concentrado este jueves a las puertas de los centros sanitarios de toda España para, entre otras reivindicaciones, defender sus derechos, la dignidad de sus profesiones y pedir mejoras en la Atención Primaria.

A principios de semana la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) animó a los médicos a protestar en esta jornada en pro de los derechos "erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010" y de la dignidad de la profesión, "ninguneada -aseguran- hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos y administraciones central y autonómicas".

En un comunicado, el CESM afirma que han sido miles los médicos que se han manifestado durante quince minutos en toda España, como antesala a la "gran concentración" que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Madrid.

Precisamente, en Madrid el sindicato de médicos Amyts, mayoritario en esta comunidad, ha calificado de "auténtico éxito" las concentraciones frente a los centros madrileños con una "afluencia importante".

"Los médicos de toda España estamos diciendo, con voz unánime, que basta ya de maltrato a los profesionales; basta ya de deterioro de la sanidad pública", ha señalado a Efe el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

En Castilla-LaMancha, profesionales y usuarios de la Sanidad Pública han pedido mejoras en la Atención Primaria ante el "proceso de deterioro" que ha sufrido durante los últimos años y han reclamado, entre otros, disponer de un mínimo de 10 minutos por paciente en sus consultas o que se invierta en tecnología sanitaria en los centros de salud.

Convocadas por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, las concentraciones se han llevado a cabo en esta comunidad en prácticamente en todos los centros de salud y consultorios, a cuyas puertas han estado los trabajadores sanitarios durante 10 minutos, según han indicado los organizadores.

Médicos valencianos y otros profesionales sanitarios también se han concentrado en centros de salud y hospitales para reclamar una mejora de las condiciones laborales y profesionales del sistema sanitario para garantizar que mantenga "la calidad y equidad".

En este sentido, el secretario general del sindicato CESMCV-SAE, que ha convocado las concentraciones en esta región, Andrés Cánovas, ha puesto de manifiesto la "excesiva presión asistencial por falta de medios y personal, malas condiciones laborales y retributivas de los profesionales, que se han agravado con las épocas de crisis".

También en Aragón los sindicatos de médicos y enfermería han secundado las protestas para denunciar la "situación límite" de la sanidad de esa comunidad y han advertido de que servirán de sondeo para una huelga indefinida a partir de abril si el Gobierno de la región no se aviene a negociar sus reivindicaciones laborales.

El Sindicato Médico de Navarra había convocado para hoy un jornada de huelga, cuya incidencia, según el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha sido del 14 %.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha expresado su adhesión a las concentraciones, y el de Álava ha exigido a los responsables del sistema sanitario vasco medidas a corto, medio y largo plazo que frenen el "progresivo debilitamiento" de la Atención Primaria tras los recortes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar